Teatro x la Identidad volvió a escena con una nueva edición, que incluye A propósito de la duda, la obra que dio origen a la iniciativa hace dos décadas atrás, y que se presenta todos los lunes de noviembre, gratis, en distintas salas de la ciudad. Con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, la puesta se basa en diferentes testimonios de abuelas y nietos recuperados, pero también de apropiadores y represores, a partir de material facilitado por la Agrupación HIJOS y por los Nietos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Una propuesta que marcó la cultura de nuestro país poniendo el arte al servicio de la búsqueda de los nietos y nietas apropiadas, que al día de hoy se estima que son unas 300 personas que aún no conocen su verdadera identidad.

“Volver con esta obra que hicimos hace 22 años tiene que ver con continuar el compromiso con la verdad. La idea también es hacerlo itinerante, para alcanzar diferentes públicos, no sólo con esta pieza sino también con la Implosión de identidades, dirigida por Mariela Asensio, que actualmente está recorriendo centros culturales como parte de este nuevo ciclo», cuenta Fanego en charla con Tiempo. «En A propósito de la duda abordamos el material documental que teníamos de años anteriores, y sumamos talentosos actores y actrices para trabajar conmigo en esta ocasión”, explica el director, destacando la nueva forma de presentar aquello que marcó los inicios de Teatro x la Identidad.

También remarca la fuerza de los monólogos, potenciados por esta puesta en escena. “Este es un ciclo del cual fui director, actor y parte de la comisión directiva. Pero siempre estamos para acompañar el trabajo principal: el de las abuelas. Nosotros acompañamos esta tarea de búsqueda de ellas, aportando un lugar de reflexión para conocer lo que nos sucedió en esa época de terror. Nos comentaron que cada vez que vuelve Teatro x la Identidad los telefónos de Abuelas suenan más, y esa es nuestra finalidad y máxima alegría. De todos modos, es sólo un aporte, y por suerte no somos los únicos trabajando en esto. Es placentero saber que año a año, cada vez que se reedita el encuentro, las salas están llenas”.

Fanego disfruta del hecho teatral y también de que Teatro x la Identidad se haya trasladado a la televisión, incluso a recitales. “Siempre es una alegría ayudar a visibilizar algo tan importante. Lo terrible de la apropiación de niños y la sustitución de identidades es que no solo afectó a los que vivieron aquella época, sino también a los hijos de aquellos nietos”. El actor, además, escribió y dirigió la última campaña de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo, donde se ve a una niña animando a su padre a que averigüe su identidad, ya que fue adoptado en los años de la última dictadura. “Es una campaña directa, que surge de una pregunta que todos nos deberíamos hacer. Y señalamos esto: no se trata solamente de la identidad de los nietos, sino de generaciones enteras que vienen detrás”.

En cuanto a la necesidad de continuar la lucha por esta causa, Fanego reflexiona sobre la actual coyntura. “El avance de la nueva ultraderecha en el planeta es tremendo, a partir de ganar elecciones en Europa, y dejando, por ejemplo, a Lula con un margen estrecho de poder. Eso habla de que existe una parte de la población que se siente identificada con esas ideas de segmentación social, sin importar que la gente quede afuera del sistema, ni la discriminación. Ese rechazo a las cuestiones más elementales son sorprendentes. Pero lo que dejan esos procesos es la evidencia de cómo esos sectores reaccionarios, y de poder, se protegen sin importar lo que provocan en la mayoría. Lo llamativo es que muchos que los defienden y apoyan no son parte de esa clase. Es un fenómeno singular”, admite el actor. “No podemos permitir que se olvide lo terrible, el dolor que dejaron en el pueblo, por lo que el ejercicio de la memoria es importante”. En ese sentido, el director aclara que “el camino sólo se termina cuando se deja de caminar. Yo apoyo este ciclo siempre, porque creo en él y trato de continuar con mi trabajo y esfuerzo”.

Foto: Ana Ferrar

Además de Teatro x la Identidad, Fanego acaba de estrenar el unipersonal Honestamente, dirigido por Daniel Casablanca, quien también colaboró en la escritura, junto a Mariano Saba y el mismo actor. “En la obra reflexiono sobre la tarea del actor. Vamos a estar en Mar del Plata, en el verano, en enero y febrero”, cuenta. Será en la Sala Payró del Teatro Auditorium, y hay planes de presentarse en el teatro Picadero, de Buenos Aires. “Es un grotesco que nos hace pensar en cómo vivimos la profesión y cómo tratamos de ayudar a la comunidad, a los seres humanos, a pensarnos. Somos seres que contamos otras vidas, pero de alguna manera elegimos cómo hacerlo”.

Sobre A propósito de la duda, Fanego aclara que más allá de un manifiesto político, lo que más importa en la obra es ofrecer una mirada sobre los vínculos humanos. “Luego de estos años traté de centrar la puesta en eso, y por suerte encontré actores y actrices extraordinarios, que con mucha solvencia cuentan lo que había que contar. Espero que mucha gente se sume, como pasa año a año”.


A propósito de la duda

Una obra de Teatro x la Identidad, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Faniego. Actúan José Manuel Espeche, María Forni, Pepe López, Pablo Mariuzzi y Elena Petraglia. Lunes 14 de noviembre a las 20 en Teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343; lunes 21 de noviembre a las 20, en Caras y Caretas Teatro, Sarmiento 2037; lunes 28 de noviembre a las 20 en el Teatro Astros, Av. Corrientes 746. Entrada libre y gratuita. Las localidades se entregan en las salas una hora antes del comienzo, hasta agotar aforo. Más información en teatroxlaidentidad.net