Luego de 20 años sometido al personaje de James Bond, Daniel Craig cambia su imagen. Bueno, tan sometido no estuvo, como él mismo reconoció cuando salió a dar notas por su nuevo protagónico en Queer, la adaptación de Luca Guadagnino de la novela homónima y autobiográfica de William S. Burroughs. Tras una memorable despedida del Agente 007, Sin tiempo para morir (2021), el actor británico ha decidido, como suele decirse, un cambio de piel, y ponerle el cuerpo al personaje de William Lee, un expatriado estadounidense adicto a la heroína que vive en la Ciudad de México en los años 40 y se enamora obsesivamente de un ex marinero.

La película, que se presentó en el último Festival de Venecia, se estrena en nuestro país este 12 de diciembre, y tiene en su director un respaldo a la hora de tratar amores en circunstancias especiales. Al menos si uno se deja guiar por lo visto en la exitosa y premiada Call Me by Your Name (2017). «Bond supuso casi veinte años de mi vida. Cuando acepté el papel era una persona, ahora soy una persona completamente diferente. No estoy haciendo esta película como respuesta a aquellas. No soy tan mediocre”, dijo sin ambages Craig en una reciente entrevista sobre el clásico galán heterosexual.

Más probable es que el actor inglés se haya sentido atraído por un personaje complejo en las manos del mencionado Guadagnino y que se desarrolla en el México de los ‘40, años dorados de la cultura mexicana que tuvieron entre sus principales animadores a Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros. Se habla ya de la posibilidad de que este papel le suponga una nominación al Oscar.