Reagruparse y volver. Esa parece haber sido la premisa para la vuelta de una de las propuestas  radiales más celebradas durante el año pasado. Con un nuevo marco y lugar de emisión, el regreso de Damn! –el programa de hip hop en español que el año pasado salía al aire por Vorterix– es una nueva realidad celebrada por un gran arco de oyentes.

Damn! este año se emite vía YouTube los lunes, miércoles y viernes a las 18 con Pluzito, Tata y Veeyam en los micrófonos. La idea es compartir música y beats, herramientas, novedades del free style, performances en vivo y recibir visitas como las de Wos, Acru y Trueno, todos referentes significativos de la cultura urbana. “El año pasado se cortó nuestra temporada en Vorterix, pero esta vuelta nos pone súper felices. Cuando lo de Vorterix se terminó fue todo muy repentino y nosotros no dimos muchas declaraciones. Lo que queríamos decir era que íbamos a volver cuando sea posible, algo que ahora finalmente ya logramos. Durante todo este tiempo en que no nos escucharon lo que hicimos fue no parar de trabajar en el programa, y por eso ahora volvimos de manera autogestionada, independiente, y agradecemos a todos los que nos escucharon porque fuimos tendencia, así que la repercusión que tuvimos fue como una especie de mimo luego de mucho trabajo. La gente está contenta con un programa que volvió de manera renovada, pero manteniendo la esencia de siempre”, aclara Pluzito sobre las primeras sensaciones de esta nueva temporada del programa.

El renacimiento de un programa como Damn! se originó teniendo en cuenta el ADN de un género como el hip hop, que basa su subsistencia en la autogestión permanente. “Había que seguir adelante generando cosas por nuestros medios. Nosotros ya desde adentro de Vorterix íbamos en otra búsqueda, fundamentalmente porque estábamos con otras inquietudes. Pero cuando pasó lo de nuestra partida nos planteamos en un momento resolver la continuidad del programa por medios más nuestros. Así que en un punto era algo inevitable que volviésemos con todo esto. Queríamos trascender pero de otra manera, sobre todo porque nos habíamos dado cuenta que teníamos mucho público de Latinoamérica y de España también. Las restricciones de un lugar importante como Vorterix con otro tipo de lineamientos, inclusive musicales, nos impulsaron a otra búsqueda. Ahora y con nuevos compañeros en la parte de producción podemos decir que acá estamos, piloteando el barco nuevamente”.

A la hora  de encarar una nueva etapa, las tres voces del programa se plantearon sumar a personas para poder fluir de la mejor forma en el aire. “Dentro de nuestra independencia buscamos ser más profesionales con lo que ofrecemos. Queremos como premisa compartir conocimiento y que ese conocimiento sea puesto en acción. Que la gente pueda hacer un beat, rap o haga free style es importante porque ahí está el concepto del hip hop. El equipo del programa está formado para que cada área pueda desarrollarse. Por ejemplo, si alguno de nosotros tres nos tuviésemos que ocupar de cosas como la logística o la comercial no podríamos generar contenido interesante para ser escuchado, y lógicamente nos volveríamos algo locos. La idea es poder fluir construyendo un contenido que tenga investigación, estudio y tener el tiempo para cosas artísticas para sumar a Damn! En ese sentido, quienes se sumaron a esta etapa nos permiten ocuparnos a nosotros de lo que nos apasiona y poder finalmente ofrecerlo”, concluye Pluzito.


 Damn!

Un programa de hip hop en español. Lunes, miércoles y viernes a las 20 vía YouTube: https://www.youtube.com/Damnhiphop