Con la rutina conyugal en el centro de la escena, hoy se estrena Me gusta, una obra en clave de comedia romántica protagonizada por Damián de Santo y Julieta Zylberberg, con la participación de la joven actriz Lu Grasso. Con dirección de Javier Daulte y dramaturgia de Alberto Rojas Apel, se trata de una propuesta que invita a reflexionar sobre situaciones que pueden marcar un antes y un después en una relación de pareja consolidada, y se podrá ver de viernes a domingo en el Paseo La Plaza. “Todos los que hacemos esta obra sentimos que es una pieza que responde a las grandes expectativas que depositamos en ella. Cada estreno es una especie de salto al vacío, así que así estamos”, afirma Damián de Santo en charla con Tiempo. “Por otro lado, estamos haciendo una obra de un autor argentino que es Alberto Rojas Apel, que realizó una propuesta muy asertiva y muy actual, ya que tiene una profundidad que creemos que dejará a todos temblando y pensando en algunas cuestiones de la vida”.
El actor estuvo sin hacer teatro por varias temporadas, por lo cual este protagónico es muy especial. “Cuando me dieron el guión me encantó, pero también cuando me propusieron participar aclaré que a mí el teatro me encanta, pero vivo lejos, en Córdoba, y desde hace muchos años. Lo que cambia ahora es que las funciones son los fines de semana, así que pude aceptar. Con Julieta Zylberberg y Lu Grasso llegamos a un punto en el que todos sentimos que dimos en el clavo, y personalmente, siento que esto es lo que quería realizar sobre un escenario”.
A la hora de describir esta historia que subirá a las tablas de la sala Pablo Neruda, Damián de Santo ofrece algunas pistas: “Se trata de una pareja de unos cuarenta años aproximadamente, que tienen una niña de tres años. La niñera que trabaja en la casa les propone abandonar la rutina y probar algunas cosas nuevas en el amor. Esta chica es una centennial, tiene una cabeza nueva, pero de nuestro lado surge la pregunta sobre qué hacer con eso que ella plantea y que queda flotando, generándonos algunas inquietudes”.
Hay historia y hay equipo
El actor dice que no sólo fue el personaje sino también lo que se cuenta en la obra lo que terminó de cautivarlo. “Siempre que me proponen algo tiendo a ver el conjunto, lo macro. Luego paso a lo micro, porque ahí arranca a trabajar el personaje desde su psicología, y en este caso desde su posicionamiento en la relación amorosa en la que está metido desde hace tantos años. Sin embargo y más allá de lo grande y lo pequeño, este personaje es muy interesante para mostrar los vaivenes de la vida conyugal”, aclara De Santo.
Otro elemento que terminó pesando fue trabajar junto a un director como Javier Daulte. “Es un profesional que sinónimo de buen teatro. Es una persona muy dulce y que pide las cosas desde ese lugar. Para un tipo como yo, que tiene cincuenta y algo de años, eso es algo genial, porque me permite trabajar muy tranquilo, sin presiones ni malos humores. Me gusta laburar en un ambiente así, porque creo que las cosas que se hacen con amor salen mucho mejor, y eso permite dar todo de uno. Después de más de 20 años sin hacer teatro sentí desde la butaca que había algo bueno, así que me adapté enseguida. Yo estudié teatro, ni televisión, ni cine, hice una docena de obras y muchas de ellas muy populares, así que me gusta el teatro desde siempre. En lo personal, creo que el cuerpo tiene memoria, así que volver a las tablas dirigido por Daulte es más que positivo”.
Para De Santo, esta es una obra interpela a muchos, sobre todo porque se trata de una historia muy actual. “Siento que la trama abre un abanico de posibilidades para que varias generaciones puedan ver cuestiones de hoy en día, de lo que se vive en nuestros días. En el escenario se exponen todos los cambios que se vienen y los que serán moneda corriente en el futuro, aunque por otro lado también se muestran eso que venimos haciendo nosotros, los de nuestra generación, y cómo nos adaptamos a los nuevos. Son cambios que algunos transitarán y otros los rechazarán, pero de ahí saldrá algo que dejará seguramente muchas cosas para la sociedad”, concluye el actor.
Me gusta
Una obra de Alberto Rojas Apel. Dirección: Javier Daulte. Actúan: Damián de Santo, Julieta Zylberberg y Lu Grasso. Desde el 19 de mayo, funciones viernes y sábados a las 21.30 y domingos a las 21, en el Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660.