Dark
Desde Alemania salió esta producción que, con elementos ya explorados, logró romper el molde para gestar algo totalmente impactante y nuevo. Cautivante, oscura, la serie imaginada por Baran Bo Odar marcó un antes y un después en los últimos años con grandes intrigas, misterio, drama y profundos cuestionamientos que van y vienen en tiempos y espacios, en un viaje alucinado y por momentos desesperante entre el pasado, el presente, el futuro y las realidades paralelas. En la serie aparecen una multiplicidad de personajes todos muy característicos de estos tiempos, como el racionalista que viene del Siglo XX; los fanáticos en una variopinta paleta de colores de creencias, que van desde las tradicionales del ser superior (Dios) a milagros relacionados con la física; los que creen que si se desea, sucede; los que piensa que si sucede es porque conviene, y así hasta llegar casi a una fe por individuo. A lo largo de tres temporadas, cruza a estos giros atrapantes, sostenidos por un gran elenco y una fotografía maravillosa, una profunda historia de amor.
Disponible en Netflix.
The Boys
Como una de las series más esperadas, esta entrega basada en una adaptación del cómic escritp por Garth Ennis e ilustrado por Darick Robertson, deslumbra con dosis de acción, violencia y giros argumentales pero, sobre todo y he ahí su distinción y secreto, porque sus protagonistas son superhéroes atravesados por problemas demasiado reales e inversamente proporcionales a esas características únicas que los vuelven seres de (casi) otro mundo. Ellos trabajan para una corporación con todas sus maldades incluidas, y están llenos de oscuros secretos que se van develando mientras la trama avanza, disparando matices cuestionables que afectan a cada uno de los personajes. Por eso, en la serie hay violencia sin épica, situaciones sexuales y controvertidas y, en el fondo, el espíritu de una gran sátira. Entre líneas y en tres temporadas, The Boys dibuja un gran discurso de fondo de cómo el capitalismo más voraz acaba por controlarlo todo, dejando los límites de la moral tan sólo como una entelequia discursiva, donde el bien y el mal y su división son sólo categorías borrosas.
Disponible en Amazon Prime.
Irma Vep
Basada en la película homónima dirigida en 1996 por Olivier Assayas, esta miniserie propone un thriller con la ganadora del Oscar Alicia Vikander como protagonista, y en una actuación impecable en la que interpreta a Mira, una joven estrella de cine estadounidense que, desilusionada tanto en el amor como por su carrera previsible y agotadora, viaja a Francia para protagonizar una remake del clásico filme Les Vampires. Con un gran elenco compuesto en gran parte por actores y actrices franceses (formidable Vincent Macaigne en su papel, desdoblado, como el director “del presente” de la remake y de aquella pasada producción original). Cono una narrativa que conjuga lo onírico paa contar esos límites que separan a la actriz y al personaje, en ficción de lo real y una realidad que se desdibuja constantemente, esta aclamada serie estrenada en Cannes explora los alcances del arte y de la existencia humana.
Disponible en HBO.
Peaky Blinders
Ambientada a principios del siglo XX en la áspera Birmingham después de la Primera Guerra Mundial, la historia creada por Steven Knight cautivó al mundo trayendo de vuelta los ecos de una banda de gángsters que asolaron a la popular ciudad industrial de Inglaterra. Y como toda historia, tiene un héroe: Tommy Shelby (encarnado de manera magistral por Cillian Murphy), un personaje complejo, contradictorio y fascinante que encabeza el aguerrido clan en el que confluye la ascendencia gitana con la realidad de esa ciudad industrial, donde trabajadores ingleses e inmigrantes intentan sobrevivir a las injusticias de clase. Más temprano que tarde, los Shelby terminarán dominando los negocios sucios de la época y hasta permearán en la política. A lo largo de seis temporadas, la trama donde las idas y venidas por el poder (y a los tiros), se tejen con los conflictos existenciales de su protagonista, sólo crece y asombra. Además, hay otros personajes fascinantes como Alfie Solomons (construido por Tom Hardy), Arthur Shelby (el hermano incondiconal de Tommy, tan primitivo como intuitivo y sensible) o la inescrupulosa Gina Grey (Anya Taylor-Joy). En breve, ya se confirmó, habrá película.
Disponible en Netflix.
Dopesick
Star+ apostó fuerte con una producción que muestra el negocio de la industria farmacéutica y los estragos que puede provocar, ficcionalizados a partir del horror de los hechos reales. Basado en el libro homónimo de Beth Macy, Dopesick se mete en la crisis de salud pública que provocó la salida al mercado de la oxicodona, un opiáceo usado como analgésico y altamente adictivo, cuya comercialización provocó cientos de miles de muertes en Unidos durante los últimos veinte años. Con el protagónico de Michael Keaton y conjugando elementos de la ficción entre el relato de acontecimientos verdaderos, el caballito de batalla de esta nueva plataforma para el año que termina deja al descubierto un tema escabroso y omnipresente: el negocio de la medicina y los laboratorios, los turbios o inexistentes controles y les nefastas consecuencias que pueden tener sobre la población las llamadas “drogas legales”.
Disponible en Star+