El cine fantástico local sigue estrenando propuestas como parte de una instancia que continúa cosechando y congregando a los fanáticos del género en esta parte del mundo. En ese contexto se estrenará este 7 de abril El último zombi, una historia protagonizada por Clara Kovacic donde decididamente el terror vive.
Dirigida por el realizador Martín Basterretche, la película fue filmada casi en plena pandemia, con una trama que exhibe el avance de un virus que avanza sobre nuestro país y donde un conjunto de individuos queda atrapado en una casa en la que por todos los medios intentarán sobrevivir a una avalancha de zombies que caminan por los cuatro puntos cardinales del lugar.
“Llegar a un estreno siempre es un punto culminante y movilizador para alguien que actúa. Después de todo lo que pasó llegar al cine es un privilegio, algo que tardó en llegar post pandemia más de lo que imaginamos. Muchas de las películas que llegan a la pantalla grande por estos días fueron filmadas en el 2019 o antes de que comience la pandemia, así que es muy loco que hoy estemos estrenando después de todo lo que pasó. Es interesante saber y dar a conocer cómo llegamos a filmar, porque no hay que olvidar que muchas películas no se filmaron por la llegada de la pandemia”, dice Clara Kovacic sobre lo que vendrá.
Mirando hacia atrás, Kovacic recuerda que su participación en el film comenzó con una llamada a un casting al que ella concurrió sin saber mucho qué sucedería. “Yo fui a la audición de muy buena manera porque siento que ese es un espacio para mostrar lo que tenés para ofrecer. Entonces, cuando te ofrecen hacer algo diferente como en este caso, siento que es todo como una especie de juego el que uno hace. El tiempo pasó y me llamaron para participar de la película, algo que significa que lo hecho alcanzó lo que un director como Martín Basterretche buscaba. Esta es una película que desde lo fantástico le permite a quien actúa la posibilidad de jugar frente a las cámaras”, destaca la actriz.
La propuesta de formar parte de una producción como El último zombi generó una aceptación inmediata por parte de la actriz, algo que se hizo más fuerte a partir de la lectura del guión. “Soy muy fanática del terror y el guión me sorprendió. El planteo venía directamente con los zombies pero era algo muy actual. Me pareció muy raro pero a la vez novedoso, entonces sentí que había una vuelta de tuerca a lo clásico. Por otra parte, creo que es una propuesta que no se vio mucho en Argentina, en relación al giro del guión y las acciones que se toman en pantalla. La propuesta me encantó, se filmó en La Plata y fue toda una experiencia viajar hasta allá todos los días en un contexto de pandemia”, puntualiza.
“Esta es una película que tira más hacia un drama. Es una historia sobre un investigador que va a ver unos sucesos extraños que suceden en las afueras de una ciudad, en una especie de balneario, donde hay una familia dividida. En ese contexto, el de un verano tranquilo, comienza un apocalipsis zombi. Hay muchas cosas que están libres de interpretación para el espectador, con lo cual queda como una especie de final abierto. Esta es una película divertida porque los zombies son así, y cada vez están más a la moda, y acá lo diferente pasa por el tipo de zombi que se presenta. Lo que van a ver es un zombi argentino, algo que me gusta porque tiene el sello de algo de acá, de lo nuestro”, subraya.
Para la actriz, el personaje que interpreta en pantalla tiene bastante de cómic: “Siento que lo que más me gustó hacer en esta interpretación es que me dieron mucha rienda suelta, porque toda la historia va para un lado y mi personaje va para otro. Lo divertido fue eso, poder jugar libremente y eso estuvo bueno porque me gusta la comedia, y sobre todo poder hacerlo dentro del marco del terror. Más allá de lo dramático de la situación pesada que cuenta la película, de repente tenía mucha libertad con un rol que siempre está en otra realidad. Eso era muy divertido, y por otro lado el director era súper abierto, así que me encantó estar porque fue un auténtico juego”.
La constante en la escena del cine local basada en propuestas ligadas al terror encuentra en El último zombi una afirmación en cuanto a las preferencias de los espectadores, algo con lo que Clara Kovacic coincide decididamente: “Siento que en la Argentina el cine de terror se afianza cada día más. Si bien siempre el campo del terror estuvo entre nosotros, hoy siento que comercialmente funciona mucho más que antes. Otra cosa que observo es que el público pide y consume terror, lo fantástico o lo bizarro en gran escala, y no solamente en términos internacionales como sucedía antes. A todo eso hay que sumarle la llegada de directores, guionistas y muchos otros que llegan al género aportando nuevas ideas, lo cual revitaliza a las producciones de este tipo en casa y en el exterior. Sin dudas, el terror y sus derivaciones están muy presentes entre nosotros”.
El último zombi
Una película de Martín Basterretche. Actúan: Clara Kovacic, Matías Desiderio, Tony Lestingi, Adriana Ferrer, Alexia Moyano, Maia Francia y Francisco González Gil, entre otros. Estreno: jueves 7 de abril. Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635.