El 9 de septiembre de 2023 quedará guardado para siempre en el corazón de los seguidores de Andrés Ciro Martínez. Pero seguramente será atesorado aún más frenéticamente por los nostálgicos que acompañan desde hace más de tres décadas al ex líder de Los Piojos

Unas 45.000 personas hicieron temblar el Estadio José Amalfitani en el, ya histórico, concierto que Ciro y Los Persas brindaron durante un poco más de tres horas. Un show cargado de emociones, reencuentros y homenajes que enloqueció a los fanáticos de uno de los artistas más convocantes del Rock Nacional, dueño de un cancionero que está grabado a fuego en la cultura popular argentina.

La energía de Ciro

Visiblemente alegre, divertido, conversador y siempre cercano al público, Ciro hizo fluir una noche con 32 canciones (la mitad de Los Piojos), e invitó, a fuerza de puro clásico, a alternar los pogos con los abrazos, las lágrimas con los gritos y los balanceos con los bailes.

La fiesta arrancó muy arriba con “El balneario de los doctores crotos” y “Arco”, dos perlas de la historia piojosa que abrieron las puertas al primer tema persa: “Banda de garaje”. Luego, “Angelito” y “Vas a bailar” significaron el primer descanso para las piernas que no pararon de saltar durante los primeros minutos. Esa sería la lógica del espectáculo: una delicada y equilibrada combinación de momentos que dotaron a la noche de un clima tan ideal como el que propuso la sensación térmica primaveral de estos días.

El primer momento de gran emoción llegó de la mano de un tema persa: “Luz”. Las pantallas (que mostraron una precisa versatilidad para acompañar lo que sonaba durante todo el concierto) dieron vida una vez más a un Diego Maradona que, con lágrimas en los ojos y mientras empezaba a escucharse la suave guitarra del inicio del tema, lamentaba la derrota en la final del mundial de 1990.

Inmediatamente después aparecieron las imágenes de las caídas en el Mundial 2014 y en las Copas Américas de 2015 y 2016. Pero cuando la canción cambió de ritmo, coparon la escena los tan gritados goles del Mundial de Qatar y la figura de Lionel Messi se agigantó aún más levantando la Copa del Mundo. “Gracias Selección”, rezaba la placa final antes de que todo el estadio comenzara a gritar “dale campeón”. Dijo Ciro: “Gracias Selección por demostrarnos que los argentinos no somos individualidades y que también podemos lograr cosas en equipo y trabajando juntos”. Y tan arriba quedó la gente que el cantante los invitó a rebotar y a emborracharse el corazón de la mano de “Cómo Alí”.

Sin lugar para descansar, Ciro homenajeó a Charly García con una versión de “Raros peinados nuevos”, mientras se proyectaba el video original en las pantallas, e inmediatamente después hizo que todo el estadio de Vélez gritara “Argentina, Argentina” luego de interpretar “Héroes de Malvinas”.

Pero seguramente el momento más emotivo e inesperado de la noche fue cuando apareció en el escenario Daniel “Piti” Fernández, el histórico guitarrista de Los Piojos con quién Ciro no compartía escenario desde junio de 2008 en el estadio Luna Park, cuando Fernández dejó el grupo para abocarse a su proyecto personal: La Franela. Las canciones elegidas fueron “Bicho de ciudad” (interpretada por primera vez por Ciro con Los Persas) y “Pacífico”, pero todas las miradas se fueron a ese abrazo fuerte y sentido y a esas sonrisas que iluminaban las caras de los dos artistas. Todo es especulación por estas horas entre los fans piojosos que sueñan con ver al grupo reunido una vez más.

Ciro
Foto: Prensa

Sin más lugar para emociones fuertes, Ciro amagó dos veces con terminar el show y jugó con el público con su habitual “sí, sí, no, no”, cantó fuera del set “Canción de cuna”, bajó del escenario para estar cara a cara con sus fans y sacarse selfies, hizo la divertida votación de un tema entre “Pistolas” y “Cruel”, cortó un tema para que los médicos atendieran a una persona que se descompensó y hasta interpretó una escalofriante versión del clásico “Juana Azurduy”.

Finalmente, Ciro volvió a cerrar su show tocando un fragmento del “Himno Nacional Argentino” con su armónica y despidió a sus seguidores con la certeza de saber cuándo y dónde tendrán el placer de verlo otra vez: el 20 de diciembre Ciro y Los Persas se presentarán en el Movistar Arena.

Foto: Prensa

Lista de temas:

“El balneario de los doctores crotos” (Los Piojos)

“Arco” (Los Piojos)

“Banda de garaje”

“Angelito” (Los Piojos)

“Vas a bailar”

“Motumbo” (Los Piojos)

“Caminando”

“Luz de marfil” (Los Piojos)

“Dice”

“Tan solo” (Los Piojos)

“Antes y después”

“In the Mood” (Glenn Miller)

“Llévatelo” (Los Piojos)

“Luz”

“Como Alí” (Los Piojos)

“Raros peinados nuevos” (Charly García)

“Héroes de Malvinas”

“Ciudad animal”

“Bicho de ciudad” (Los Piojos, con Piti Fernández)

“Pacífico” (Los Piojos, con Piti Fernández)

Bises:

“Te diría” (Los Piojos)

“¡Juira!”

“Me gusta”

“Cruel” (Los Piojos)

“Ruleta” (Los Piojos)

“Servidor”

Bises 2:

“Insisto”

“Juana Azurduy”

“El farolito” (Los Piojos)

“Canción de cuna” (Los Piojos)

“Babilonia” (Los Piojos)

“Astros”

“Himno nacional argentino”

Foto: Prensa