Cesar Romero

Su característico y magnético carisma llevaron a Cesar Romero a marcar un punto de inicio ineludible: no solo fue el primer actor en darle vida al Joker, también sentó las bases para todos los que vendrían después. Romero era un profesional reconocido en Hollywood, con un currículum que incluía la serie de televisión de El Zorro, la película de 1960 Ocean’s Eleven (con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis y Jr., Joey Bishop) y la serie El agente de CIPOL. Pero su fama mundial llegaría al año siguiente en Batman, con Adam West, donde obtuvo mucha popularidad su interpretación como el arlequín psicópata y ladrón conocido como El Guasón. Su versión del villano logró traspasar la pantalla chica y pudo imponer en  los hogares de todo el globo la típica risa entrecortada e histérica, entre otros rasgos distintivos.

Disponible en Seriesretro.com y retrotv.org

Jack Nicholson

Un Joker que generó muchas expectativas. En la película Batman dirigida por Tim Burton, Nicholson desplegó una actuación sólida y detallada, pero no pudo alcanzar la magia de Atrapado sin salida y El Resplandor. El Guasón es en esta versión para la pantalla grande el alias elegido de Jack Napier, un  criminal que alguna vez fue un joven con un serio problema de inestabilidad emocional lo que lo llevó a cometer múltiples transgresiones a la ley a muy temprana edad. En un intenso raid delictivo,  mata a los padres de Bruce Wayne, provocando un fuerte trauma a este último, lo que de alguna manera lo llevará a ser Batman. Nicholson no quedó conforme con la película, ni con su actuación, pero igualmente es una referencia para todos los fanáticos de The Joker.

Disponible por Apple TV.

Heath Ledger

El actor australiano alcanzó el pináculo de su carrera con el personaje que le tocó interpretar en Batman: el Caballero de la noche (de 2008), dirigida por Christopher Nolan. Fallecido el 22 de enero de ese año, meses antes del estreno de la película, Ledger dejo en este rol su legado póstumo en una interpretación que es pura energía y talento. Empalideció los recuerdos de Nicholson y Romero, para llevar al Joker a una nueva dimensión. En su interpretación logró hacer lucir una gran cantidad de matices y profundidad, estimulado por un sadismo intimidante y adictivo. Para preparar su papel como el Joker, el actor se encerró en un hotel por aproximadamente un mes para preparar el perfil psicológico y la voz del personaje, leyendo durante días todos los cómics originales e inspirándose con el film La Naranja Mecánica. Ledger recibió múltiples premios de la crítica y un Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto. También ganó en la misma categoría en los Premios de la Academia, convirtiéndose en uno de los pocos actores en ser nominados y/o ganar por un papel después de su muerte.

Disponible por Flow.

Jared Leto

En Escuadrón suicida (2016) el actor y músico Jared Leto tuvo la difícil tarea de volver a traer a la vida al personaje con el que Ledger había dejado la vara demasiado alta. Era obvio que las críticas por comparación iban a ser impiadosas. El actor hizo un trabajo digno y los problemas que tuvo surgieron más de lo endeble del guión que por su propia interpretación. El cantante de 30 Seconds to Mars tiene un currículum importante que incluye películas como La delgada línea roja, El club de la pelea, Requiem por un sueño, La  habitación del pánico y El Señor de la guerra, entre tantas otras. Se esperaba que su Joker pudiera ser un gran salto en su carrera, pero ese deseo nunca se hizo realidad. Hay que reconocer que desde la risa hasta cómo se ve (tiene una imagen de gángster moderno de dientes plateados y cadenas de oro) su interpretación buscó cierta originalidad. Pero le faltó profundidad psicológica y encanto.

Disponible en Google Play y YouTube Movies.

Joaquin Phoenix

La eficacia de la historia, la magistral forma en la que se va mostrando el progresivo deterioro mental de un personaje en una situación de lo más delicada, convierten a esta versión en una joya. Por algo Joaquin Phoenix ganó su merecido Oscar y la crítica también aplaudió la brillante construcción que el actor hizo de El Guasón. Una cruda y violenta aproximación al personaje que si nos ponemos estrictos, no aparece demasiado en la película: Joker es más bien el camino hacia él, es la construcción de esa personalidad, el sinuoso recorrido a la locura que ponen al film de Todd Phillips entre las mejores de este universo de enemigos de Batman. El tramo final en el que provoca un estallido en Ciudad Gótica convirtiéndose en el símbolo de la rebelión, tiene un aura épica marcada a fuego pro el talento inconfundible de Phoenix.

Disponible en Amazon Prime Video.