Buenos muchachos

Sin duda el papel más importante de su carrera, que significó su consagración. Era el narrador con voz en off y el protagonista de una de las películas emblemáticas del gran Martin Scorsese. Liotta hace de Henry Hill, un joven de Brooklyn que vive fascinado con el mundo de los gángsters y se va abriendo camino en la mafia, hasta que todo se descontrola y pierde más de lo que gana.  Una película de culto, donde comparte escenas memorables Robert de Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino. Estrenada en 1990, fue candidata a los Oscar y a los Globos  de Oro, un éxito de  taquilla a nivel mundial y para el actor, uno de sus primeros éxitos en el pudo demostrar toda su capacidad: el arco dramático lo lleva por todos los estados, de la inocencia a la euforia, de la felicidad a la locura.

Disponible en Amazon Prime Video.

Los santos de la mafia

Una de sus últimas apariciones importantes. Liotta era oriundo de Newark, Nueva Jersey, el territorio donde los Sopranos eran reyes, por lo que participar en esta precuela de la serie de HBO fue un lujo para el actor. Además, por su emblemático papel en Buenos Muchachos, era uno de los que no podia faltar en el casting que David Chace hizo para la película. Como dato de color, vale la pena destacar que Liotta interpreta dos personajes: los mellizos Moltisanti, Aldo «alias Hollywood Dick» y Salvatore » alias Sally» . Padre y tio del recordado sobrino de Tony Soprano, Christopher (interpretado por Michael Imperioli). Si las críticas le llovieron al film, no fueron por las interpretaciones (todas geniales): sino porque la expectativa no alcanzó a conformar al grueso de los fanáticos de la mítica serie. Pero vale destacarla, como muestra de la capacidad actoral de Liotta y por la producción en la que se basa.

Disponible en HBO Max.

Fuga de Absolom

No es de sus películas más conocidas. Es una cinta de ciencia ficción y acción de 1994, dirigida por Marting Campbell y protagonizada por Liotta, basada en la novela de 1987 The Penal Colony, de Richard Herley. La historia, ambientada en un futuro distópico, sigue a un antiguo marine que cumple cadena perpetua en una isla habitada por prisioneros salvajes y caníbales. La película tiene buena fotografía y un ritmo atrapante. Se rodó en Queensland, Australia y aquí el actor demostró que también podía saltar y pegar unos buenos golpes. Los amantes del género no pueden perdérsela, en la tradición de los filmes que imaginaban un futuro que hoy nos parece bizarro o algo gracioso. Lo paradójico es que la historia transcurre en 2022, justo el año en el que Liotta nos dejó.

Disponible en Direct TV.

El campo de los sueños

Un año antes de Buenos Muchachos, Ray Liotta destacó en un papel secundario, que pudo adelantar el éxito que tendría un año después. Protagonizada por Kevin Costner, James Earl Jones, el actor que hoy homenajeamos pudo destacarse con su sutileza y compartir escenas no sólo con ellos dos, sino  también con Burt Lancaster, que actuó por última vez en su carrera en esta producción. Field of Dreams, el nombre original en inglés, es una película dirigida por Phil Alden Robinson (quien también escribió el guión) y fue nominada a tres Premios Óscar en 1989. Se trata de un hombre (Costner) que a través de voces que le llegan «del más allá», construye una cancha de béisbol en su campo de maíz. Entre los cultivos aparecerá «Shoeless» Joe Jackson (encarnado por Liotta), un beisbolista que había sido muy querido por el padre de quien construyó el campo de deportes. Liotta tiene un rol clave en este film que logró una gran popularidad.

Disponible en Apple TV.

Blow

Protagonizada por Johnny Depp y Penélope Cruz, esta película está basada en una historia real. Se trata de la vida del George Jung, un estadounidense que perteneció al Cartel del Medellín y que fue uno de los mayores responsables de introducir la cocaína en los Estados Unidos en las décadas del ’70 y el ’80. Liotta, de nuevo, aporta desde un papel secundario un elemento importante a la trama, que eleva al film: interpreta el papel de Frederick “Fred” Jung, padre de Depp, un pequeño comerciante jubilado que intenta llevar una vida modesta y honrada,  y que por sus fracasos, creó en su hijo una obsesión por el dinero.

Disponible en Apple TV.