Boogie Nights (1997)

Primera de la lista de las disponibles en plataformas para ver en el país, aunque la mayoría empezamos a mirar con atención a Julianne Moore por la película de Robert Altman de 1993, Ciudad de ángeles. Aquí el gran productor porno Jack Horne (Burt Reynolds) encumbra al estrellato al bien dotado joven Eddie Adams (Mark Wahlberg). Con un estilo que después reconoceríamos en las creaciones de David Simon como The Wire o Treme, en esta Paul Thomas Anderson cuenta en poco menos de tres horas por qué la industria del porno tuvo su crecimiento en la segunda mitad de la década de 1970 y su estrepitoso auge a principios de los 80; y por qué, las condiciones que posibilitaron ese brillo, también fueron las que advirtieron sobre su decadencia: es sabido que la punta de la cima es también el anuncio de que a partir de allí sólo queda descender. Nuestra venerada Moore es Amber Waves, una veterana actriz del mundo porno cuya figura maternal la vuelve en el personaje que contiene las ansiedades y crisis del resto de la troupe (y se da algunos gustos). 

Disponible para alquilar en Apple TV, Rakuten TV, Google Play Movies y  Amazon Video. 

El Gran Lebowski (1998)

Antes de volver a brillar con Paul Anderson en Magnolia, Moore hace escala en lo que muchos consideran de las tres mejores películas de los hermanos Joel y Ethan Coen. Se trata de la historia de un perdedor, que como buen perdedor no se considera decididamente así (y eso que está desocupado). The Dude, así le dicen, es confundido por la mafia con un millonario del mismo nombre, Jeff Lebowski. El tema es que lo van a buscar porque antes habían secuestrado a su mujer, nuestra heroína, que es la mujer del Lebowski millonario y está algo feliz porque quiere deshacerse de su esposo. Pero cuando el no millonario Lebowski le va a reclamar por la confusión al millonario Lebowski, el millonario lo contrata para rescatar a su esposa a cambio de una gran recompensa. Obvio que el perdedor va a rescatarla ya que está desesperado, y porque sino no habría película. Pero en esa falta de tino de todos los personajes se arma una gran comedia de acción a la manera de los Coen, en las que Moore brilla y hace brillar.

Disponible para alquiler en Apple TV, Google Play Movies y Amazon Prime Video. 

Magnolia (1999)

Película coral (muy de moda en los 90) en la que se cuentan en paralelo nueve historias que transcurren en Los Ángeles y van confluyendo a medida que avanza la trama. Un niño prodigio, un presentador de un concurso de televisión, un ex niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo. El moribundo los une a todos -sea en un primer o en un segundo círculo-, y Moore, con su personaje de Linda Partridge forma parte del primero: es la mujer de quien está por morir, y se siente terriblemente culpable por haberlo engañado (aunque no sabe nada que él también lo hacía). Este drama coral y lleno de culpas fue muy bien recibido por la crítica en el momento, y por los estudiosos un poco después: vieron en él una de las piezas claves de una tendencia social mayor de igualar los dramas de las personas más allá de sus clases, género y etnias (y de los asimétricos sufrimientos y segundas oportunidades que tenían), salvando así las responsabilidades de los más poderosos.  

Disponible para alquilar en Apple TV, Google Play Movies y Amazon Prime Video.

Lejos del paraíso (2002)

Julianne Moore se aleja un poco de la comedia y se mete en un bello drama romántico de la mano de Todd Haynes, quien también escribió este film. Junto a Dennis Quaid encabezan esta historia que se sitúa en los años 50, donde ella es una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut con una vida totalmente equilibrada, satisfactoria y programada (para el resto de la humanidad), y él es -el también- modélico padre de familia, completada por dos hijos adolescentes. Frank y Cathy Whitaker cuentan con un jardinero negro, que se convertirá en el mejor amigo de Cathy cuando ella descubra un secreto de su marido que hará volar (metafóricamente) su mundo por los aires. En medio de una sociedad en la  que domina el racismo y la intolerancia sexual, Cathy deberá hacer uso de todo el aplomo que es capaz (incluido el interpretativo de Moore) para salir más o menos airosa de la situación. Por esta actuación fue nominada al Oscar, lo mismo que por su papel en Las horas, pero no se llevó la estatuilla, que quedó en manos de Nicole Kidman (Las horas). 

Disponible por suscripción en Mubi. 


Las horas (2002)

Tres mujeres de distintas épocas unidas por el libro de Virgina Woolf, Mrs. Dalloway, en el que la gran autora retrata la desesperación de las mujeres en el patriarcado ante las horas que no pasan y nada grato traen. Julianne Moore, Nicole Kidman y Meryl Streep podría decirse que se sacan chispas en pos de mostrar cuál es mejor actriz, y consiguen darle a la historia de Woolf mucho de lo que la crítica literaria no vio precisamente por patriarcal (o por conveniencia). Nuestra Moore es Laura Brown, una mujer casada y con hijos en Los Ángeles de los años 50, que ante la lectura de La señora Dalloway empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida; Nicole Kidman es Woolf propiamente dicha, y Maryl Streep es Clarisa Vaughan, una mujer de la actualidad enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de Sida.

Disponible por suscripción en HBO Max, y para alquilar en Apple TV y Amazon Prime Video.