Este domingo se celebra en nuestro país el Día de la Mujer Indígena, una fecha socialmente rica que invita siempre a la reflexión. Con ese aspecto en primer plano, Canal Encuentro emitirá Soy Aimé, un largometraje que recrea la vida y obra de la cantante mapuche Aimé Painé.

Esta ficción producida y dirigida por Aymará Roverá, cuenta con el papel protagónico de Charo Bogarín y en roles secundarios a Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel, Darío Altomaro y César Altomaro, entre otros. En pantalla el film narra la vida de Painé desde su más tierna infancia como una niña mapuche-tehuelche, particularmente cuando es arrancada de su familia en la provincia de Rio Negro en 1946 para ser llevada a un instituto dirigido por monjas. Será en ese espacio donde comienza a ser discriminada por su origen, pero también es en ese lugar donde comienza a enamorarse de la música, situación que la transformará en toda una cantante. Así entonces y con su voz en primer plano, comenzará un camino anunciando la sabiduría de su pueblo pero también denunciando las opresiones recibidas por ese sector social. “Interpretar a una heroína de los pueblos originarios me llenó de orgullo. Mi trabajo como actriz comenzó en 2008 pero este rol para mí fue muy significativo y conmovedor. Como mujer guaraní, este trabajo me representa mucho”, dice Bogarín muy entusiasmada por su participación actoral representando a Aimé Painé.

Para Bogarín, volver al mundo del cine con esta película representó un alto inesperado en sus obligaciones como cantante de Tonolec (el grupo de folklore electrónico que desde 2005 mantiene junto Diego Pérez) pero también generó una agradable sorpresa en su agenda. “Yo estaba de gira por el Sur junto a Tonolec, y entonces la directora Aymará Roverá que estaba por protagonizar esta película me dice que ella siempre pensó en mí para el papel central, pero nunca se atrevió a decírmelo por cuestiones de presupuesto. Enseguida le dije que ese era el papel de mi vida y que me gustaría hacerlo. Había un tema complicado porque todo esto que cuento se daba a sólo cuatro días de comenzar la filmación. Entonces hablé con los técnicos y productores del rodaje y ellos accedieron al cambio de la protagonista. Todo cambió desde ahí, y hasta parecería que una cuestión mágica manejada por Aimé se hizo presente en esos días”.

Desafío. Esa es una palabra que se repite cuando Bogarín recuerda lo que significó para ella meterse en la piel de Aimé Painé. “Desde todo punto de vista era una desafío para mí hacer este rol, pero lo fue más cuando me enteré que a sólo cuatro días de filmar tenía que componer todo un personaje. Por más que yo conocía cosas de la vida de Aimé, esta es una película que tiene bastante texto, así que en las noches tenía que repasar las partes de canto. De varias formas había que aprender varias canciones, pero la verdad es que tengo mucho trabajo hecho en forma de canto con las lenguas originarias del país, así que admito que no me fue muy difícil. Al trabajar personalmente con muchas lenguas del Norte del país es que comencé a fluir muy bien con el lenguaje de las canciones de Aimé. Así que el desafío vino por agarrar al toro que representaba un protagónico a unos cuatro días antes de filmar. Sinceramente lo disfruté muchísimo y nada fue traumático sino más bien muy enriquecedor. Fue grato saber que nuestras culturas del Norte se tocan con las de la Patagonia”.

Que un film como Soy Aimé llegue de manera federal a múltiples pantallas es motivo de orgullo para Bogarín, especialmente porque representa la  oportunidad de seguir dando a conocer diversos aspectos de la cultura de los pueblos originarios del país. “Definitivamente, creo que películas como estas ayudan. El cine  construye valores, ayuda a generar conciencia, y por eso destaco la importancia de canales como Encuentro. Creo que historias como las de Aymé ayudan a sensibilizarnos, a tener conciencia de que nuestros pueblos originarios están esperando ser reconocidos para vivir de manera digna en los lugares que eligieron habitar. Ellos siempre vivieron y viven en armonía con la naturaleza, con los árboles, con la Pacha Mama. Toda esa filosofía y sabiduría de vida está contenida en esos pueblos, por eso debemos mirarlos con orgullo y a la vez debemos ser aprendices de sus prácticas. Historias como las de Aymé contribuyen a que nos sintamos orgullosos de una identidad pluricultural como la que existe en Argentina. Entre nosotros, los argentinos, debemos aprender a mirarnos con una lupa de iguales”.


Soy Aymé

Una película de Aymará Roverá. Actúan: Charo Bogarín, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel, Darío Altomaro y César Altomaro. Estreno: domingo 5 de septiembre a las 22 por Canal Encuentro.