Con la idea unir cine y música, por estos días llega una renovada versión del Festival Escenario. Esta cuarta entrega del evento se realizará desde el jueves 22 al domingo 25 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, e incluirá una serie de largometrajes y cortos de carácter documental, que serán exhibidos en calidad de estreno.
Eso en cuanto al formato presencial del festival, ya que como sucede desde la pandemia, este evento también tendrá su versión online, que finalizará el próximo 23 de octubre, con lo cual se amplía la posibilidad de ver las producciones. Esta opción virtual del Festival Escenario será totalmente gratuita, y las películas se podrán ver a través de la plataforma Qubit (https://www.qubit.tv), cuyo acceso solo requiere abrir un usuario sin ningún tipo de costo.
En 2022, competencias internacionales, muestras de cortos animados y homenajes entre los que resalta One Plus One, el film de 1968 del recientemente fallecido realizador francés Jean-Luc Godard sobre la actividad por entonces de The Rolling Stones, serán de la partida, así como también un gran abanico de propuestas poco vistas y materiales históricos rescatados.
Entre los estrenos que ofrece el festival se destaca Narciso em férias, un film de 2020 de los realizadores brasileños Ricardo Calil y Renato Terra en los que se da cuenta del encarcelamiento de Caetano Veloso en 1968, tiempos en los cuales el bahiano, por entonces de 26 años, representaba una de las cabezas visibles del movimiento musical tropicalista, con el cual expresaba sus ideas contrarias al régimen dictatorial brasileño de entonces. La producción, con una puesta austera, cuenta con el testimonio del propio Veloso durante casi todo el film, en el que el músico recuerda con detalle mucho de lo vivenciado durante los 54 días que pasó confinado entre rejas, así como también la relación que estableció con Gilberto Gil que también se encontraba detenido.
“Exhibir esta película en Buenos Aires era algo que hasta hace poco no podíamos imaginarnos. Además del cariño personal que tengo por Argentina, en tu país hay una gran admiración por Caetano y uno sabe que es uno de los países del mundo que conocen de manera muy profunda su obra, de manera que teníamos y que queríamos llegar con esta película para los argentinos”, dice de manera sentida Ricardo Calil, uno de los directores del film.
Caetano Veloso en primera persona
El propio Veloso fue el impulsor de Narciso em férias. Así lo recuerda el director: “Caetano tenía muchas intenciones de publicar especialmente un capítulo de su libro conocido como Verdad Tropical. Ese capítulo se llama como la película y ahí es donde él relata los cincuenta y cuatro días en los que estuvo preso. El libro es muy extenso porque revisa su vida, inclusive sus años formativos y el origen del tropicalismo, pero a él le interesaba hacer un documento fílmico sobre el capítulo de la cárcel, porque considera que es lo mejor de esa obra publicada. Era un deseo que tenía, entonces, junto a su actual mujer lo llamaron a Renato Terra, luego él me llamó a mí y comenzamos lentamente con la producción de la película. Hace doce años atrás, Renato y yo trabajamos en un documental sobre Caetano y afortunadamente volvieron a pensar en nosotros para esta película”.
Más allá de contar con el capítulo escrito por el propio Veloso como material central de las imágenes, los directores realizaron una profunda investigación para realizar el guión final de la producción. “Como directores, nosotros realizamos una pesquisa larga por todo el periodo de la cárcel”, sostiene Calil. “La gran ayuda que tuvimos fueron unos documentos que descubrió en 2018 un historiador de Brasil sobre la dictadura y que tenían como protagonista a Caetano. Eran documentos de la época que usaron los militares para encarcelarlo. Ese material se encontraba inédito y Caetano nos lo entregó a nosotros, así que como dupla que estaba creando un documental, fue algo muy bien recibido. Esa información que teníamos en las manos no se conocía públicamente, así que decidimos incluirla en la película para que por primera vez el público pudiese verla”.
Para los directores, la película representó también desafío estético. “Siempre pensamos a las imágenes desde un punto de vista minimalista. Nosotros conocíamos la historia que estábamos contando por el relato del libro, pero hubo momentos al filmar que nos sorprendieron hasta la emoción, porque eran cosas que no estaban en el libro, ni en la investigación, ni en los archivos. Uno de esos casos se dio cuando Caetano comenzó a cantar frente a cámara, generando una emoción grande que se escapaba de todo lo que habíamos pensado previamente. Esas cosas que suceden inesperadas son elementos que sólo el medio audiovisual puede captar”, afirma Calil.
Narciso em férias expone de manera tajante la violencia institucional contra un artista. Para Ricardo Calil, esta película no habla sobre los tiempos actuales pero encuentra fuertes puntos de contacto con el Brasil de estos días: “Esta película fue filmada hace cuatro años, muy cerca de la elección de 2018 que llevó a Bolsonaro en la presidencia, algo que para Caetano Veloso, su mujer Paula y nosotros dos como directores es una tragedia brasileña. Caetano decidió grabar sus partes para la película por la preocupación que le generaba el ascenso de la extrema derecha al poder en Brasil. Así que la película no habla del presente pero fue captada en un momento de mucha preocupación porque algo similar al pasado podía pasarle a Brasil. Lo que dijo Caetano en su momento fue que la película no habla sobre el presente, pero el presente de un país como Brasil la tornó más oportuna”, concluye el realizador.
Narciso em férias, el documental
Una pelicula de Renato Terra y Ricardo Calil, con Caetano Veloso. En el marco del Festival Escenario, Cine+Musica, este domingo 25 de septiembre a las 18 en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, Av. Corrientes 1530.Disponible de forma gratuita a través Qubit TV. Más información sobre el festival en www.festivalescenario.com