El teatro siempre vive en Buenos Aires. Con la llegada del otoño, un nuevo ciclo de obras tomará el escenario de Caras y Caretas, el espacio que continuará con propuestas destacadas en su cartelera. Cada miércoles y con precios accesibles, se presentarán distintas puestas que invitan a disfrutar espectáculos de manera económica. En ese marco, el miércoles 19 de abril a las 20 se presentará la obra La Casa Oscura (un show documental sobre la salud mental), un espectáculo escrito por Maruja Bustamante y Mariela Asensio y quienes además son protagonistas, bajo la dirección de Paola Luttini.

La puesta propone reflexionar sobre historias de vida que reflejan la dificultad que representa, a nivel emocional, enfrentar problemas de orden psíquico. Así entonces, humor, música y palabras iluminarán una problemática de la que debe hablarse más. “Es una obra que estamos haciendo hace dos años, y esta fecha será especial en Caras y Caretas. Más allá de estar presentándola en el resto del país, es bueno poder mostrarla en Buenos Aires, para recordarle a los porteños ciertas situaciones que proponemos con esta historia”, afirma Maruja Bustamante.

“Mariela (Asensio) me propuso hacer esta obra para hablar de la salud mental. Empezamos a ensayar a finales de 2019, pero luego llegó la pandemia y eso nos frenó. Poco tiempo más tarde, el proyecto comenzó a cobrar sentido a partir de todas las consecuencias de la emergencia sanitaria, fundamentalmente porque ahí siempre estaba el factor del encierro”.

Bustamante relata los puntos centrales del trabajo: “Toda la obra es básicamente un show documental. Todo lo que se habla, justamente, es lo que aprendimos tanto Mariela como yo en cuanto a la salud mental, siempre en clave de humor. En el espectáculo hay canciones, risas y pasajes comprometidos con toda la problemática”.

Bustamante
Foto: Prensa

De lo personal a lo colectivo

Las actrices hicieron un trabajo de campo, tomando sus propias experiencias para generar material: “En la obra hablamos de nuestros diagnósticos psiquiátricos. Recuerdo que Mariela me llamó para contarme que le habían dicho que padecía TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo), algo que se relacionaba conmigo, porque tenía el diagnóstico de depresión hacía varios años. En escena comenzamos a hablar acerca de esas situaciones personales para luego hablar sobre el vínculo que se da con nuestras familias, los médicos, las terapias alternativas o con el trabajo, por ejemplo”, dice Bustamante.

Descripto como un “espectáculo que desenmascara a la mente”, enseguida la actriz aclara: “Nosotras sentimos que la obra empatiza con la gente. En un principio tuvimos miedo de avanzar, porque la salud mental es un tema tabú en la sociedad de nuestro país. Lo que sucede, lo que nosotras sentimos desde arriba del escenario, es que cuando la gente se sienta en su butaca, su cabeza se libera, en un punto. Y eso sucede porque nosotras, arriba del escenario, no estamos jugando, ya que hablamos de temas con los que se estigmatiza mucho a las personas».

«Por un lado, eso es un riesgo que asumimos, pero que a la vez nos trae muchos beneficios a nivel emocional, sobre todo porque la gente que viene a las funciones se siente agradecida. En definitiva, ellos sienten que existe un compromiso del otro lado, junto a toda otra serie de estímulos”, sostiene Bustamante. Más allá de esta fecha en Buenos Aires, La casa oscura tiene programadas presentaciones en diferentes provincias del país: “Después de Caras y Caretas, vamos a estar girando por Corrientes, Chubut, Jujuy, Mendoza, La Pampa y San Juan”, concluye. 

Foto: Gentileza Prensa-Ph Carlos Furman

La casa oscura

Una obra de . Actúan: Mariel Asensio y Maruja Bustamante. Dirección:  Paola Luttini. Miércoles 19 de abril a las 20, en espacio Caras y Caretas, Sarmiento 2037.