Rubén Casco es un cantante, tecladista y compositor correntino que tiene su carrera solista y forma parte de la banda de Iván Noble. “Refugio” es su flamante EP y el cuarto lanzamiento bajo su nombre. Se trata de seis canciones que casi no superan los tres minutos, donde las letras introspectivas y el tono acústico convocan a una escucha relajada.

–A diferencia de “Ofrenda”, tu disco anterior, acá no hay guitarras eléctricas ni sonidos electrónicos. ¿Cómo llegaste a la naturaleza acústica de “Refugio”?

-Aldy Balestra, un amigo chamamecero, tenía varias canciones de su autoría que me mostró en alguna ocasión. Cuando las escuché me gustaron mucho y tuve la idea de darle mi perspectiva musical. Trabajé en una par de canciones y de ese trabajo me surgió la idea de armar un disco con Mariano “Manza” Esaín, quien ya había sido productor de mi disco anterior “Ofrenda”. Justos buscamos un sonido totalmente acústico, despojado de batería, bajo o guitarras eléctricas, que esté más cercano al litoral y a mí infancia. Pero sin que sea algo impostado.

–El arpa no es un instrumento muy usado en la cultura rock o incluso entre los cantautores. ¿Cómo decidiste convocar a Sonia Álvarez?

–El arpa es un instrumento característico de Paraguay, de su música popular, y tenía ganas que esté presente ese sonido. A Sonia no la conocía. Buscaba arpista, lo puse en mi muro de Facebook y un conocido me la recomendó. ¡Cuando entré, miré y escuché sus videos me encantó! Así que sólo quedó invitarla a sumarse al proyecto.

–Además de tu carrera solista, desde hace seis años sos parte de la banda de Iván Noble. ¿Cómo vivís esa experiencia?

–Muy bien. Somos una especie de segunda familia. Nos llevamos bien entre todos. Con los chicos de la banda somos amigos desde antes de entrar a la banda de Iván. Además, en su último disco “Perdido por perdido” tuve el placer de hacer la música para una canción que se llama “Llenemos las petacas”, un tema que grabó junto a David Lebón. Para mí fue un gran honor porque fue un músico que me marcó desde la adolescencia con Serú Giran.

Rubén Casco presentará “Refugio” el miércoles 24 a las 21 hs. en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419).