Luego de anunciarlo pocas semanas atrás, Björk y Rosalía estrenaron “Oral”, un tema que la islandesa compuso hace años y que sacó de su archivo especialmente para reinterpretarlo con la catalana, y bajo una clave más actual. Además del interés artístico y la admiración mutua, detrás de la primera colaboración de ambas cantantes está el objetivo de concientizar y recaudar fondos para apoyar la lucha contra el cultivo industrial del salmón en Islandia.    

El video de «Oral» muestra a las dos artistas enfrentándose en una lucha marcial, en una escenografía dominada por el blanco, y con coreografía llena de saltos, destrezas y hasta katanas. Las cantantes son reemplazadas por dobles, a quienes se les sobreimprimió el rostro de cada una de ellas mediante inteligencia artifical.

Tal como se muestra al inicio del video, las regalías de “Oral” se donarán al pueblo del fiordo Seyðisfjörður, quienes llevan adelante protestas en el país nórdico contra distintas empresas que se establecen en su territorio para realizar una piscicultura intensiva. “Estoy muy feliz de anunciar el lanzamiento de ‘Oral’, un single con @rosalia.vt”, escribía Björk en su cuenta de Instagram. “Todas las ganancias se destinarán a detener la piscicultura en corrales abiertos en Islandia. Esta es una canción mía de hace 25 años, que escribí y programé inspirada en un ritmo de dancehall (la abuela del reggaetón). Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción. Me siento bendecida porque ella dijo que sí y ella y su equipo están dando su trabajo y todas las ganancias a esta batalla”.

El tema de la islandesa estaba destinado originalmente a ser editado en los discos Homogenic (1997) o bien Vespertine, que le siguió en 2001. Además de la reformulación sonora, y de estar cantado casi en su totalidad en inglés, se incluyen también algunas líneas en castellano a cargo de Rosalía.