A pesar de sus graves problemas de salud, el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim ofrecerá desde este jueves tres conciertos con su amiga del alma, la pianista argentina Martha Argerich, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín. Según se anunció, interpretarán el Primer concierto para piano de Beethoven y la Cuarta sinfonía de Brahms los días 24, 25 y 26 de octubre. El concierto del sábado podrá seguirse en directo por stream en la web de la orquesta de la capital alemana.
A principios del año pasado, Barenboim, de 81 años, anunció que padece una enfermedad neurológica grave. “Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio que me aparto de algunas de mis actividades de interpretación, especialmente de dirección, durante los próximos meses”, comunicó entonces en sus redes sociales. “Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica. Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico”.
Durante varias temporadas, Barenboim y Argerich, de 83 años, se presentaban juntos en el Teatro Colón de Buenos Aires. Luego, lo hacía la pianista sola y este año se anunció en agosto que el festival iba a ser reprogramada y no tendría lugar este año. Si bien se adujeron razones de agenda, se especuló con que más bien se debió a una reducción del presupuesto destinado al evento. En abril, la pianista hizo un fuerte reclamo al Gobierno de Javier Milei por la cancelación de becas para las orquestas de barrios populares
Barenboim y la Filarmónica de Berlín
Barenboim es director de honor de la Filarmónica de Berlín desde 2019 y llegó a ser candidato a director titular, pero la orquesta se decidió en su momento por Claudio Abbado y Simon Rattle. Sin embargo, la relación entre la orquesta y Barenboim siempre fue muy estrecha, incluso en los años en que estuvo al frente de la Staatsoper Unter den Linden, también de Berlín.
El argentino-israelí recibió la primera invitación a tocar en la Filarmónica en 1954, cuando aún era menor edad. Fue de parte del legendario director Wilhelm Furtwängler. Pero en ese entonces sus padres consideraron que no era conveniente que su hijo se presentará en el país responsable del Holocausto. Diez años después, a los 21 años, Barenboim tuvo su primera presentación en la Filarmónica tocando en el Primer concierto para piano de Béla Bartók.
En 1969 tuvo su primera presentación como director invitado al frente de la Filarmónica con un programa compuesto por la Sinfonía 95 de Haydn, el Cuarto concierto para piano y orquesta de Beethoven y la Cuarta sinfonía de Schumann.
Dos momentos claves de la relación de Barenboim con la Filarmónica fueron el concierto gratuito para ciudadanos de la ex República Democrática Alemana (RDA) el 12 de noviembre de 1989, pocos días después de la caída del Muro de Berlín, y la gira por Israel en abril de 1990.
Argerich, en tanto, tuvo su primera presentación con la orquesta berlinesa en 1968 con el Tercer concierto para piano de Béla Bartók. Después Argerich volvió en varias ocasiones a la Filarmónica con un repertorio variado. Durante la época de Claudio Abbado, Argerich estuvo especialmente cerca de la Filarmónica y, por ejemplo participó en el concierto de Fin de Año de 1992.
Una vez terminada la era Abaddo, la presencia de Argerich en la Filarmónica se hizo menos frecuente durante algunos años. En 2007 y en 2014 tuvo dos apariciones pero su verdadero regreso se produjo en 2023, justamente, en compañía de Barenboim.
El argentino-israelí dejó su cargo como director musical de la Staatsoper Unter den Linden el 31 de enero de 2023 por razones de salud. Su contrato seguía hasta 2027. Ya en 2022 había tenido que cancelar varias presentaciones por la enfermedad y desde entonces sus conciertos se hicieron menos frecuentes.