Un mosaico de estilos donde conviven múltiples universos: así podríamos calificar a Criolla, el segundo disco de Barbarita Palacios que la trae de nuevo al mundo de la música. Cruzando el folk con el rock, el pop y ritmos latinoamericanos, lo nuevo de la cantante ya puede escucharse en plataformas: un álbum donde más allá de lo heterogéneo de sus canciones resaltan una gran gama de invitados, entre los que destacan Fernando Ruiz Díaz, Julieta Venegas, Lula Bertoldi o Meme del Real de Café Tcvba, entre otros.

Criolla es el sucesor natural de Si va (lanzado en 2015), el álbum debut de Palacios que ya había despertado buenas críticas durante su lanzamiento. Luego de los seis años transcurridos entre disco y disco, el reciente álbum de la cantante y guitarrista fue producido nuevamente por Gustavo Santaolalla, quien además participó como músico en cuatro de los once tracks que le dan forma al álbum.

“Poder hacer un disco y lanzarlo, hoy en día no deja de ser algo que gratifica. Porque es muy difícil llegar a este punto. Pero lo logramos, y por eso es muy fuerte lo que se siente, mucho más por todo lo que se vive como sociedad. Este es un disco que me llevó mucho tiempo y trabajo, por eso no sé si en algún momento podré volver a trabajar de esta forma y en estos términos. Lo quiero defender con toda la fuerza que tengo para que lo conozcan, sobre todo porque es una obra titánica la que hemos hecho. Estoy muy orgullosa”, dice Palacios sobre el proceso de Criolla.

El disco nació a partir de una serie de ideas que fueron evolucionando paulatinamente. “Para llegar a lo que hoy puede palparse tuve que pasar por Si va, mi anterior álbum. La introspección de esas canciones me ayudó a darme cuenta de quién era yo como solista, luego de haber pasado por otras bandas. Con este disco me encontré a mí misma atravesada por el feminismo, la pandemia y los años de trabajo. En Criolla puedo decir que soy toda yo y están todas las Barbaritas anteriores (risas). Ahí está la que trabajó haciendo covers, la que fue parte de grupos, la que después pasó por su primer álbum y finalmente, la de esta etapa”.

Ese conjunto que menciona Palacios en mucho se vincula con la heterogeneidad de estilos que propone su nuevo trabajo, algo con lo que la cantante y guitarrista se encuentra de acuerdo. “Es verdad que este es un disco re ecléctico. Pero eso también estaba presente en otras cosas que grabé en el pasado. A esta altura, en mucho tiene que ver conmigo y por supuesto con la gente con la que trabajo. Vengo de una familia de músicos, por eso la música de cualquier tipo es un todo para mí, porque no hay un estilo que no escuche, y eso se ve definitivamente reflejado en lo que hago. Nunca tuve la necesidad de ser parte de una tribu y tal vez lo más interesante viene por ese lado. Nadie sabe bien donde encasillarme, si en el mundo del folklore, el rock, el pop o lo alternativo. Y la verdad es que a esta altura y gracias al feminismo ya no me importa. Me gustan los artistas que se van reinventando disco a disco”.

Otro de los aspectos que resaltan en Criolla son los invitados, lo cual amplió losmatices. A propósito, Palacios sostiene que “todos ellos tienen que ver con lo que necesitan las canciones. Un tema como “Ángel en guerra” pudo tener a Fernando Ruiz Diaz de Catupecu Machu porque la canción lo pedía a los gritos. Creo que los invitados deben llegar por ese lado, porque no se trata de meter a alguien solamente porque lo que de él o de ella te gusta. Después pasó lo mismo con “Piba Cumbia”, donde están Julieta Venegas y Micaela Chauque, algo que para mí era importante, porque la canción es como mi himno feminista y responde a un concepto personal. Luego se fueron sumando otras participaciones como la de Lula Bertoldi en “El viento va”, cosa que levantó a la canción de manera sublime. Y lo de Meme también se dio de esa forma,; Café Tacvba es una de mis bandas favoritas desde que soy chica. Meme tiene una sensibilidad especial que el tema también tiene, así que ambos convivieron de la mejor forma en ese ámbito compartido. Afortunadamente, todos los que participaron me dijeron que querían ser parte del disco, dijeron que lo harían de inmediato y fueron muy amables”.

Con respecto a la oportunidad de volver a trabajar con Gustavo Santaolalla, ella sostiene que el músico y productor “es alguien que me conoce muy bien como artista. Sabe lo que puedo dar y eso se lleva bien con su estilo de trabajo, que es muy exigente. Creo que es alguien que saca lo mejor, y en eso ayuda conocernos mutuamente, porque somos parte de un equipo que no es la primera vez que trabaja en conjunto. Sin duda hacemos un buen tándem”.

Criolla, álbum de Barbarita Palacios con producción de Gustavo Santaolalla. Con la participación especial de Meme del Real, Julieta Venegas y Fernando Ruiz Díaz, entre otros. Disponible en plataformas musicales