Argentina con Nadie nos mira de Julia Solomonoff, en producción con Colombia, Brasil y Estados Unidos, compone la nutrida selección latinoamericana del concurso oficial de la 12a. Fiesta del Cine de Roma que se celebrará del 25 de octubre al 5 de noviembre, y cuyo programa fue revelado ayer en la capital italiana.
El cine de América Latina estará además muy bien representado, sobre todo por México con nada menos que tres postulantes al Marco Aurelio de oro de un jurado popular, a saber, Los adioses de Natalia Beristain,
Cuernavaca de Alejandro Andrade Pease (que es el favorito del director del festival Antonio Monda) y Tormentero de Rubén Imaz, este último en coproducción con Colombia y República Dominicana, a los que se une el chileno Cabros de mierda de Gonzalo Justiniano y el brasileño O filme da minha vida de Selton Mello.
En total, serán 39 los films de 31 países que conformarán la selección oficial, a los que habrá que agregar otros 65 de las demás secciones fuera de concurso, sin contar los que ofrezca la paralela Alicia en las ciudades, dedicada al cine para niños y adolescentes, cuyo programa se dará a conocer en los próximos días.
Demás está decir que el grueso y lo más interesante del programa aprontado por Monda, que acaba de renovar su contrato para los próximos tres años, proviene de los Estados Unidos, país en el que vive la mayor parte de su tiempo y que le da la capacidad de elegir lo mejor de la producción hollywoodiana que se estrenará a fin de año con vistas a los Oscars.
Y así desfilarán por las pantallas del Auditorium de la Música, sede tradicional del festival, Hostiles el western de Scott Cooper con Christian Bale y Rosamund Pike que abrirá la Fiesta, Detroit de Kathryn Bigelow con John Boyega, Logan Lucky que marca la vuelta al cine de Steven Soderbergh, con Chaning Tatum y Adam Driver, Last Flag Flying de Richard Linklater con Steve Carell, The Only Living Boy in New York de Marc Webb con Kate Beckinsale y Jeff Bridges y Stronger de David Gordon Green con Jake Gyllenhaal (que tendrá un encuentro con el público).
Y de Estados Unidos llegará el momento más picante del festival con el documental Scotty and the Secret Story of Hollywood de Matt Tyrnauer sobre el célebre gigoló bisexual Scotty Bowers que en las décadas del 50 y del 60 del siglo pasado era el amante de las grandes luminarias de uno, otro y quien sabe cuantos más de sexo de la Meca del Cine.
La otra cinematografía descollante es la francesa con cinco tìtulos: Cest la vie de Eric Toledano y Olivier Kanache (campeones de boletería con Intouchables), Mon garçon de Christian Carion, Prendre le large de Gaël Morel, Tout nous sépare de Thierry Klifa con Catherine Deneuve y Diane Kruger y el documental Maria by Callas, in her own words de Tom Volf.
Después de la panzada de films italianos del Festival de Venecia, Roma es más discreta con un solo concursante pero de gran calibre como los hermanos Paolo y Vittorio Taviani que presentan Una questione privada mientras que España, ausente de los festivales con películas que no sean de Pedro Almodóvar, hoy postula a premio Abracadabra de Pablo Berger con Maribel Verdú y La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza.
Otro documental importante es Ferrari: Race to Inmortality del inglés Daryl Goodrich mientras despierta curiosidad Borg-McEnroe del sueco Janus Metz sobre el mítico duelo entre los dos más famosos tenistas del siglo pasado, Björn Borg e John McEnroe, interpretados respectivamente por Sverrir Gudnason y Shia Leboeuf.