Una banda como Arbolito sabe de lealtades de parte de su público. Con más de 25 años sobre los escenarios, el grupo continúa por la senda de la canción que trabaja al reggae, folklore y al rock con especial cuidado. Pocas semanas atrás, el quinteto que surgió de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, lanzó en sociedad un nuevo disco de estudio. En este barco, es el nombre del nuevo pack de canciones de la banda compuesto por nueve flamantes composiciones que ya puede escucharse en plataformas musicales y las redes sociales del grupo.
El nuevo disco de Arbolito será presentado el 8 de julio en Niceto Club y a la vez será la ocasión perfecta para que la banda formada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín, guitarra), Andrés Fariña (bajo), Pedro Borgobello (clarinete, quena, siku) y Diego Fariza (batería, bombo legüero) presente sus nuevas canciones para el gran arco de seguidores del quinteto. “Siempre hacer un disco y lanzarlo es un hecho conmovedor. Este es un trabajo que hacía mucho que no hacíamos, me refiero a sacar un álbum, algo que no sucedía en el grupo desde hace unos diez años. Lo concreto para nosotros es que estamos de vuelta con otra historia que cuenta cosas nuevas, pero siempre en la línea de Arbolito”, dice Agustín Ronconi algunos días después de que el nuevo disco del grupo se encuentre disponible para ser escuchado.
Tal como lo menciona Ronconi, pasó una década sin que su grupo lanzase un nuevo disco de estudio. Enseguida, el cantante aclara pormenores de esa ausencia en el formato: “Nos dedicamos a realizar producciones más chicas, de a tres canciones, así que todo el proceso de hacer un disco entero fue algo que no hacíamos hace tiempo y por eso es una sensación linda. Otras cosas que pasaron es que hicimos un DVD que fue una producción en vivo que filmamos en el Haroldo Conti en 2014. Esa producción fue independiente, una apuesta grande desde lo económico que nos llevó tiempo poder recuperarnos financieramente hablando. Más tarde quisimos no embarcarnos en grandes producciones y lanzamos singles y otros formatos porque durante el macrismo casi que nos quedamos sin laburo, entonces trabajamos de manera más chica y acotada junto a varios productores amigos. Después de eso vino la pandemia, así que una cosa fue llevando a la otra hasta que finalmente volvimos a sacar un disco, un álbum propiamente dicho”.
Arbolito celebra
El nacimiento de este disco y a la vez el regreso al formato que más le gusta a la banda, obedeció a las circunstancias celebratorias especiales que sucedieron recientemente. “El año pasado cumplimos veinticinco años como grupo, entonces quisimos regalarnos un disco por semejante número. Recuerdo que no queríamos hacer reversiones de nuestros propios temas o algún repaso parecido. Surgió entonces la idea de proponer canciones nuevas, y aunque llegamos un año tarde, lo cierto es que el proceso fue largo para nosotros. En sí, lo que hizo nacer a este disco fue regalarnos canciones nuevas, así que ese es el principal motor de todo esto. Sentimos que el disco es el hogar de las canciones que están en nuestra intimidad, así que siempre está bueno dejarlas nacer. El formato disco te permite darle lugar a canciones raras o que no tienen la impronta del tema más radiable, como son los singles y la fuerza que habitualmente deben tener”, avisa Ronconi sobre el proceso al que la banda arribó estas en canciones y su formato.
“Una vuelta a las raíces”, resume Agustín cuando se le pregunta con qué Arbolito se encontrarán los fans de la banda al escuchar estas nuevas canciones. Así lo expresa: “Creo que estamos en un periodo de la banda donde volvemos a nuestra esencia, la de las canciones con las que se nos escuchó en un principio. En la parte folklórica este disco no tiene ni zambas ni chacareras pero tiene esa impronta folklórica. Es un disco de canciones para compartir y sin ningún tipo de maquillaje. Ya con veintiséis años de banda, estas son canciones sin ningún tipo de adornos ni nada parecido”.
El sábado 8 de julio será el momento para palpar la realidad del grupo en vivo, nada más ni nada menos que en Niceto Club, el célebre espacio del barrio de Palermo donde la banda se siente muy a gusto. “Estamos ensayando mucho para esa fecha porque tenemos que darles vida a las nuevas canciones. En un estudio uno tiende a producir más pero en el vivo hay que adaptar todo lo hecho puertas adentro a esa situación, así que estamos disfrutando de ese proceso también. Hay algunas canciones que estuvimos tocando en las últimas giras que hicimos, pero todavía hay muchas más para estrenar, y eso sucederá en Niceto Club. Este será un show importante, el más especial del año porque es donde ponemos toda la carne en el asador. Las presentaciones de discos son muy importantes para nosotros, y así como el año pasado cuando tocamos por nuestros veinticinco años fue muy especial, ahora lo es porque se presenta este trabajo que tanto tiempo nos llevó. Por un lado, esta será una celebración, pero por otro será un nacimiento propiamente dicho y nosotros lo que queremos vivir con todo. El foco estará puesto en lo nuevo, pero también en las canciones con las que se nos conoce, así que será una especie de dos shows en uno. La fiesta de Arbolito estará presente como siempre y como nos gusta a todos”, concluye Marconi.
¿Cuándo?
Arbolito oresenta En este barco. Nuevo disco de estudio disponible en plataformas. Sábado 8 de julio en Niceto Club.