Aquel jovencito que comenzó cantando en bares es hoy un nombre relevante en la industria de las canciones en español. El español Antonio Orozco es de esos cantautores que están en constante movimiento, habiendo realizado colaboraciones con importantes artistas y ya teniendo en su haber más de 2.500 conciertos en su carrera. Ahora es momento de visitar Argentina, país al que regresa luego de casi dos años, cuando acompañó a Luciano Pereyra en la histórica serie de conciertos que el de Luján dio en el estadio Luna Park. En esa oportunidad, Orozco aprovechó para hacer dos recitales propios en La Trastienda, en San Telmo, con excelente repercusión. Esta vez se subirá al escenario del Teatro Ópera este jueves 8 junio, para luego seguir hacia Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Rosario.

Antonio Orozco colaboró con Alejandro Sanz, Juanes, Luciano Pereyra, Luis Fonzi y otros músicos de Hispanoamérica.
Foto: @antoniorozco

Después de cerrar una gran gira con su último disco Avionica, en diciembre pasado, con un total de 82 conciertos en su país, Orozco quiere conquistar Latinoamérica: además de nuestro país visitará Chile, Uruguay, México y Puerto Rico, quien también fuera uno de los coach más populares del programa La Voz España, cuenta: “Llegar a la Argentina es un reto para muchos de los artistas españoles; es mucho más que unos conciertos, o un viaje de trabajo. Todos queremos formar parte de vuestro decorado sonoro, porque se sabe de lo especial que son como público. Cuando tuve la chance de cantar aquí sentí una comunión a un nivel estratosférico”, comenta el catalán, hijo de padres sevillanos, algo que sin duda lo influyó. Es que su afición de componer, cantar y tocar la guitarra nació cuando, con 15 años, en un viaje a Sevilla, mirando el río Guadalquivir en el barrio de Triana, escuchó a unos músicos en la calle. Reunió un poco de dinero al volver a Cataluña y se compró su primera guitarra, que todavía conserva.

“Recuerdo cada uno de los pasos que fui dando y también los nervios, cuando la gente no me prestaba atención o no tenía chances. Pero es algo que te da templanza, y hoy eso cambión con la chance de digitalizar todo lo que haces desde tu casa. La calle te enseña mucho, te da sensibilidad y fortaleza”. El cantautor quiere mostrar todos esos matices por toda la Argentina. “Este viaje ya me tiene entusiasmado. Seguramente cuando vuelva tenga tres canciones o cuatro historias que me gustará contar. Argentina es inspirador: no sólo por la belleza de sus calles o paisajes. Sino ese desorden precioso, esa irreverencia, la locura de sobreponerse a las crisis económicas y sociales con ingenio y corazón, eso es admirable. Hay extremos que sólo pueden darse aquí y sólo aquí.”

Un largo camino

De su participación de casi 10 años en el popular concurso de talentos, Orozco dice haber aprendido mucho. “Es toda una experiencia no sólo era para los chavales que van allí buscando mejorar, una oportunidad en la industria o simplemente crecer, sino que para nosotros mismos al estar en esa tarea nos nutrimos de eso que está en el aire. De hecho, creo que aprendí a cantar en La Voz. Yo creía que sabía cantar, pero aún, ya con una carrera, me faltaba mucho. Y estar 90 hora dedicadas, este ultimo año solamente, a perfeccionarme para ayudar chicos y chicas, sin dudas me ha hecho crecer. Mi música viajó mucho más lejos por estar en televisión, de hecho, también creo eso me trajo hasta aquí.”

Sobre su arte, el músico cree: “Cada uno de nosotros es una historia y cada uno decide cómo contarla, yo creo que, si te sale escribir una frase o cantarla, ya tienes un camino, que puede ser una carrera. Si te gusta la música, no puedes quedarte en tu casa cantándole a la pared, hay que compartir con los demás. El mundo es jodido, pero si cantas en un bar y tres personas levantan la cabeza y te escuchan, hay chances. Y así en todo. Hay que creer. De hecho, cuando Luciano Pereyra me dijo que venga, no estaba convencido, pero vine y pasó que me di cuenta de que aquí también tenía lugar. Aquí, donde suenan Dante Spinetta, Trueno, Wos, talentos que hacen algo distinto a lo mío pero que les admiro. Es un orgullo poder compartir con ustedes”, dice quien supo tocar también con Juanes, Alejandro Sanz, Luis Fonzi, entre otros. “Recuerdo todos los peldaños recorridos, para subir o para bajar, esto es así. Tuve suerte de colaborar y conocer mucha gente que me ayudó, pero también puse lo mejor de mí para estar haciendo lo que hago, claro. El trabajo duro es lo único que nos saca de quedarnos cómodos. La vida es lo que es, trato de ser feliz y mostrar mi forma de escribir y de vivir”.

Antonio Orozco

El cantautor español llega al país con su gira internacional, para ofrecer conciertos en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Rosario. Jueves 8 de junio a las 20.30 en el Teatro Ópera, Av. Corrientes 860.