Andor, la nueva serie del universo Star Wars que llega mañana a la plataforma Disney+ con el protagónico de Diego Luna, propone una trama en formato thriller de espías e intriga política que trae aire fresco a la saga galáctica y siempre en expansión que fundó en los ‘70 el cineasta George Lucas.
La serie, que mañana presenta los primeros tres de doce episodios que componen la temporada, funciona como una precuela de la película Rogue One: Una historia de Star Wars, y retoma al personaje de Cassian Andor que también encarnó en ese momento el mexicano Luna. Así, esta nueva producción se ambienta cinco años antes de que el agente de inteligencia rebelde y su equipo cumplieran la vital y heroica misión de secuestrar los planos de la estación espacial conocida como La Estrella de la Muerte, el arma de destrucción planetaria que el maligno Imperio tenía como as bajo la manga para terminar con la resistencia de una vez y para siempre.
Tony Gilroy, guionista de la película de 2017, también regresa a la trama y es el máximo responsable creativo de la serie, en cuyo elenco destacan Genevieve O’Reilly, Stellan Skarsgård, Adria Arjona, Denise Gough, Kyle Soller y Fiona Shaw. Aunque el enfoque de Andor es algo atípico para el universo narrativo de Star Wars, que exploró mucho los géneros de ópera espacial, acción y western tanto en la saga principal de películas como en las cintas y series derivadas de la franquicia. Sin embargo, el thriller de espías cuadra en perfecta armonía con la historia ya conocida.
Gilroy se mueve con soltura en el tema, tras escribir el guión de los tres primeros filmes de la saga de Jason Bourne y dirigir el spin-off El legado Bourne (2012), y aparece como el indicado para una trama que, aunque no pierde de vista el panorama épico más grande de la saga, es al fin y al cabo el relato de cómo se gestó una revolución en tiempos de un gobierno totalitario.
La serie casi que tomó forma desde el final de Rogue One, de acuerdo a lo que explicó el propio Gilroy en declaraciones a la prensa: «Cuando exploras más profundamente la vida de Cassian Andor, te das cuenta de que este hombre tenía una historia realmente complicada. Él es la persona a la que la Alianza Rebelde le va a confiar la misión. De modo que es punta de lanza. ¿Cómo llegó a ser punta de lanza? ¿Cómo logró adquirir toda la experiencia que se necesita para eso?», planteó sobre su interés por ahondar en cómo el hombre se transformaría en héroe.
Andor, por lo tanto, no solo dará cuenta de las aventuras de Cassian, de sus contradicciones, de sus matices y grises, sino también de sus orígenes. A través de flashbacks, la serie narrará los eventos que en la infancia lo pusieron en la trayectoria de vida con el desenlace que todos los fans ya conocen. «Es una historia sobre muchas cosas, pero lo central es que es una historia sobre revolución y sobre gente común y corriente que toma decisiones en un momento muy extremo de la historia de Star Wars. Lo tratamos como una historia muy seria sobre la educación de un líder y la gestación de una rebelión. Exploramos cómo la gente toma decisiones correctas e incorrectas, cómo se traicionan unos a otros cuando son débiles, qué significa la valentía, qué significa realmente el altruismo, qué significa realmente el mal y la opresión. La razón por la cual estoy aquí es para reflexionar sobre todo ese material», resumió Gilroy.
La primera entrega de Andor tendrá capítulos estreno cada miércoles, y una segunda temporada de otros 12 episodios, tal lo que se anunció. La serie se suma a una nutrida oferta que Lucasfilm, subsidiaria de Disney, organiza alrededor de Star Wars. Es que además de la tercera temporada de The Mandalorian llegarán en los próximos meses la segunda temporada de la serie animada The Bad Batch, los cortos también animados de Historias de los Jedi, y las series de acción real Ahsoka y Skeleton Crew.