La llegada de las cinco décadas puede traer a la vida de los individuos una serie de preocupaciones que despiertan múltiples preguntas. Dorados 50, la comedia documental dirigida por Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, aborda la vida de varias parejas que llegaron a estar esa cantidad de años juntos pero también permite saber cuáles fueron los secretos para tamaña permanencia.
La reinvención de las costumbres mutuas, la madurez o la reflexión son algunos de los interrogantes (muchos de ellos respondidos) que plantea el film que este jueves llega a su estreno en la sala del Gaumont, pero que también tendrá su oportunidad para ser vista en la señal Cine.ar y Cine.ar Play.
En pantalla, el propio Vagnenkos asume un rol protagónico preguntándole a múltiples parejas cómo fue la experiencia de pasar tanto tiempo juntos. De alguna manera, busca respuestas a preguntas suyas que lo acorralan con la crisis de la mediana edad. Por otro lado, en Dorados 50 se aborda la temática de los problemas que vienen con los años: ahí están los achaques físicos, lo que se quiere hacer y uno no se anima, el humor y una imperdible saga de entrevistas reveladoras.
“Hacer cine en la Argentina siempre es titánico, pero llegamos a este estreno por la vía de la sala tradicional, las plataformas y la televisión, lo cual como directores nos abre todo un abanico de posibilidades para el estreno de esta comedia documental”, dice Vagnenkos, uno de los directores responsables de la producción.
Un film como este tuvo su originen cuando los cuestionamientos internos del director dejaron de tener ese status para transformarse en el material de una película hecha y derecha. “La idea de esta producción nació hace muchos años cuando jamás pensé que iba a cumplir 50 años. Había cumplido 40, pero tenía como proyecto entrevistar a parejas que habían cumplido 50 de casados, sobre todo porque me parecía que ahí había algo interesante para poder contar y descubrir. La idea quedó en el camino pero con el paso de los años volvió con fuerza y lo hizo con todo cuando estaba por cumplir 50. Ahí se mezcló con las bodas de oro de mis viejos y con mis 30 años de pareja también. En definitiva, esta película indaga sobre el significado del amor duradero”.
Los testimonios de las catorce parejas sobre los cuales gira una película como Dorados 50 son bastos. ¿Pero cómo se dio la selección de quienes aparecieron en pantalla revelando sus secretos e intimidades? Así lo recuerda Vagnenkos: “Había parejas a las que conocíamos y otras que fueron apareciendo durante los años, pero todas tenían matices dignos de contar en una película. Los documentalistas solemos buscar lo que queremos filmar con tiempo y paciencia, entonces fuimos a los hogares de muchos, conversamos. Creemos que no representan a la universalidad de parejas porque cada pareja, verdad de perogrullo mediante, es un mundo, pero ahí existen universalidades dignas de contar. Se trata de parejas de adultos que hablan del presente pero que no dejan de hablar también del futuro. Hay miradas cariñosas y amorosas, pero también hay conflictos como algo obvio que siempre aparece en la vida. Eso es otra cosa que queríamos tocar porque es una situación que no siempre aparece en el cine”.
Más allá de las propias preguntas autogeneradas por Vagnenkos que forjaron el origen de Dorados 50, en plena filmación aparecieron para el director una nueva tanda de preguntas que alimentaron la producción y que fundamentalmente se dieron en el proceso de registro de los testimonios de las parejas. “Esta película parte de una crisis vital, así que entrevistar y filmar a tantas parejas terminó generando más interrogantes –subraya Vagnenkos–. Si esta película comenzó en mi cabeza por la crisis de los 50, entonces me surgieron más preguntas que respuestas. La película lo que intenta es pensar que hay un camino interesante que tiene que ver con el recorrido que uno hace cuando vas cumpliendo años, algo que termina por darte ganas de llegar a cierta edad mayor. Más allá de los años, todos queremos vivir y esa es otra de las cosas que se ven en la película”.
Dorados 50
Una película de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos. Dirección de fotografía: Lucio Bonelli, Diego Poleri. Estreno: 9 de septiembre en sala Gaumont. En Cine.Ar Play, y Cine.ar TV jueves 9 y 11 de septiembre a las 20.