El protagonista de esta nota sí que sabe de atravesar etapas. Alejandro Medina no es sólo es un gran bajista sino uno célebre, por haber sido parte de Manal, agrupación fundamental de los orígenes del rock argentino. Desde incluso antes de aquellos años ‘70 hasta la actualidad, en que se aboca a su proyecto Medinight Band, Alejandro Medina se las arregló para tocar por más de seis décadas, viviendo por y para la música.

Haber sido también parte vital de otras bandas como Aeroblus, La Pesada del Rock and Roll o Pappo’s blues le dio la experiencia suficiente que otros buscan durante toda una vida. Y es justo esa vitalalidad la que le permite seguir haciendo todavía lo que más le gusta. Por estos días, Medina volverá a colgarse su mítico bajo Fender para un concepto que dieron en llamar Jueves de Encuentro, un espacio donde a base de blues y rock repasará los clásicos de las bandas míticas en las que participó, pero también varios capítulos de su rica vida como solista.

“Tocar sigue siendo importante después de todo lo que nos pasó en los últimos años. Con mi banda, cuando no tocamos ensayamos, armamos temas o agendamos grabaciones. Lo importante es que el laburo aparece y eso es bueno, porque nos hace falta trabajar para poder comer”, dice el músico que se presentará junto a Juan Cavalli y Gastón Pardo en guitarras,  Diego Toledo en batería  y Lola Medina en voces,

-¿Cómo surgió la idea de hacer un show íntimo?

-Tiene esa característica porque es un lugar pequeño, más o menos para unas 150 personas, así que vamos a estar todos muy cerquita. Palacio El Victorial es un lugar hermosísimo para hacer lo nuestro y supongo que también lo es para cualquier banda en vivo. Arriba de ese espacio hay un auditorio más grande, en el que tocaremos en el futuro, pero ahora se viene este show intimista que nos tiene muy ocupados. Eso significa que seguimos estando en movimiento.

-¿Vas a tocar sólo el material de la Medinigth Band?

-Voy a estar tocando temas de mi actual banda, pero no podría no tocar los temas que muchos quieren escuchar, los de siempre te diría. Amo y quiero a mi repertorio de todas las épocas, por eso cada show es diferente. Habrá temas de Manal, de La Pesada del Rock, de Aeroblus y también Pappo´s Blues. Es divertido armar todo eso porque hay muchas cosas para decir con ese material todavía. El arte está en armar la lista de temas, algo que es raro y copado a la vez.

-Manal hace mucho que no existe como banda pero te siguen pidiendo temas de ese momento. ¿Qué significa para vos ese recuerdo constante?

-Amo a Manal. Soy un agradecido por todos esos temas que hicimos hace tanto tiempo, es un gusto impresionante poder tocarlos. Entonces ya que vengan a verme, a escucharme y que encima me pidan que toque esas canciones, sinceramente es lo máximo. Yo no soy Charly o Fito, soy más bien un músico del under, pero la gente me pide esas cosas de Manal y otras bandas en las que toqué. Son como clásicos.

-Hoy están disponibles muchos documentales sobre esa escena del rock que vos ayudaste a forjar. ¿Lo que cuentan es tan así como vos lo viviste?

-Cada uno puede contarlo como quiera, pero los que vivimos todo eso lo vemos de manera diferente. El movimiento del rock de acá arrancó diciendo cosas que sucedían realmente, pero si me preguntás por Rompan Todo, ese documental de Gustavo Santaolalla, te digo que no fue así, para nada. Gustavo es un tipo tan genial que no entiendo cómo se metió a hacer eso. El rock que hacían los mexicanos no tenía cultura propia, porque eran los temas en castellano de los norteamericanos, en cambio el movimiento de rock nuestro tenía su propio mensaje. Me parece que hoy en el mundo te cuentan las cosas según del bando que seas, pero los que vivieron esos días verdaderamente se dan cuenta que todo es un delirio. Pero bueno, la gente vive engañada por el marketing.



Alejandro Medina y la Medinight Band
Jueves 20 de octubre a las 20, Palacio El Victorial, Piedras 722, San Telmo.