Que una entidad haya cumplido 100 años de vida activa en la vida de una sociedad habla mucho más que de su sola persistencia en el tiempo. Semejante festejo fue el que experimentó la Asociación Argentina de Actores pocos días atrás, cuando más de mil actores y actrices de varias generaciones decidieron honrar a la profesión que muchos practicaron y que varios todavía practican en el marco de un encuentro que excedió el valor de la efeméride.

La lucha de este colectivo gremial hasta nuestros días representa un conjunto de conquistas que sigue hablando de la organización de los trabajadores de las artes y espectáculos de esta parte del mundo. “La entidad tiene un valor que no se puede sacar o poner dependiendo de la época o determinada situación del país. Son 100 años de lucha que involucran a muchas generaciones de argentinos que tenían la particularidad de ser actores pero que también se pusieron la frente de reclamos que hoy nos pueden parecer absurdos, por ejemplo descansar un día a la semana. Hoy también tenemos luchas que tienen que ver con su tiempo, las vemos y las entendemos. Seguramente en el día de mañana los que vengan verán cómo se peleó en la actualidad por lo que en el futuro sea algo lógico”, sostiene Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores en dialogo con Tiempo Argentino.

Es notorio que para la comunidad de actores y actrices la situación que se vive en el sector es por lo menos acuciante. Entre los factores económicos reinantes y la falta de apoyo a la cultura por parte de las autoridades, la realidad de cientos de jugadores del mundo de la actuación y de las artes no se encuentra en su mejor momento. “Lo que sucede en el país tiene que ver con un fenómeno largo que se acrecentó en los últimos años. Ahora existe un obvio irrespeto por parte de las autoridades por lo cultural, y dentro de eso lo que nosotros como colectivos podemos representar, como si no importara. No hay políticas culturales, tampoco un dialogo  genuino para saber cómo todos juntos podemos salir o cómo hacemos para hacerlo. Por medio de una multisectorial creamos un proyecto de ley para proteger a la televisión, sobre todo para que vuelva a parecerse a la televisión que teníamos hace 20 años por ejemplo. Que haya programaciones que se corren 10 minutos o más la emisión de un programa televisivo atenta contra el público y lo que se le ofrece. Es una falta de respeto hacia el otro, sobre todo en la ficción. Hay que tener en cuenta que nadie pierde plata haciendo ficción, pero no debemos faltarle el respeto al televidente. Y con la ficción pasa lo mismo, porque el tema a discutir no es que haya un porcentaje más grande para la ficción nacional, es que directamente no hay. No se respeta un cupo ni nada similar para que la llegada de latas no afecte a lo que se hace acá. Directamente no hay ficción nacional, se atenta contra la cultura y también contra nuestra fuente de trabajo”, aclara Darín.

Para la actriz, la lucha de instituciones como la Asociación Argentina de Actores responde a un proceso en el que se debe trabajar incansablemente: “Todo es parte de un devenir y tiene un tiempo de entendimiento. Hay que entender que a la gente a la que hay que mostrarle las cosas que se sufren en este sector es gente que no tiene ni la menor idea de lo que pasa en este sector. Por ejemplo, hay gente en nuestro Parlamento que está muy preparada para su puesto y otros que no lo son. De esa forma todo se hace más difícil”, aclara.

Uno de los grandes beneficios que ofrece Actores se vincula directamente con su obra social. Muchos son los artistas que por diversos motivos ya no trabajan pero que continúan utilizando los beneficios sociales de la entidad. En ese aspecto volvemos a encontrarnos con las carencias laborales de nuestra sociedad.  “Una de las cosas que atenta contra nuestra obra social es la falta de trabajo, porque todo se nutre de los aportes que los actores hacen por su trabajo. Lo que afecta a cualquier ciudadano le afecta a los actores, más allá del imaginario social exitoso que existe alrededor del trabajo de los actores. Pero más allá de eso existe una voluntad de lucha por parte de nosotros que cumple 100 años y que de tan fuerte llegó hacia nuestros días. Eso justamente es lo que hoy estamos celebrando”, concluye Darín.

...