Con la asunción de Alberto Fernández como presidente volverá también la música en vivo a Balcarce 50. En recientes declaraciones durante el programa radial de Bebe Contempomi, el próximo mandatario confirmó que Música en el Salón Blanco, el ciclo de conciertos en vivo que culminó en 2006, volverá próximamente a la Casa Rosada con fecha de inicio a confirmar.

El origen de estos conciertos que abarcaron a músicos de todos los estilos y provincias del país, durante la década pasada supo agrupar a grupos y solistas como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez,  Lito Vitale, Charly García, Litto Nebbia, Miguel Mateos, Los Cuatro de Córdoba, Pedro Aznar, Abel Pintos, Rodolfo Mederos, Juanjo Domínguez, Juan “Tata” Cedrón, Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner, Adriana Varela y Alejandro Dolina, entre muchos otros artistas.

“La Argentina lo que debe aprender es a valorar esa riqueza musical que tiene. Los brasileños lo han hecho mejor que nosotros. Los que van a volver seguro son los recitales en el Salón Blanco, porque era la forma que nosotros teníamos de hacer accesible la Casa de Gobierno a la gente. Tengo como plan realizar shows en el interior del país pero también traer a artistas de las provincias para que se presenten en Buenos Aires. La Argentina tiene grandes poetas, músicos, folkloristas, rockeros. A veces perdemos noción de que nuestro país es una gran generadora de músicos de distintas generaciones”, afirmó el presidente electo.

Como para que no quede duda de la importancia del proyecto, Alberto Fernández sostuvo que “en la programación del Salón Blanco me voy a meter mucho. Quiero que estén todos, que no exista la música de elite. La condición es que sea abierto y democrático para poder disfrutar de la música y pasar un buen rato”, concluyó.


Cinco conciertos en el Salón Blanco

Luis Alberto Spinetta

El Flaco repasó en 2005 gran parte de su cancionero en la Casa Rosada. No faltaron sus clásicos en más de 80 minutos para alegría de sus fans y de varios funcionarios que no disimulaban su admiración. A mitad del concierto puede observarse a Alberto Fernández dedicándole unas sentidas palabras al ex Almendra.

Charly Garcia

En plena etapa Say no more, García se reunió con Néstor Kirchner, ofreció una conferencia de prensa donde cargó contra los músicos de Callejeros y ofreció un show de más de una hora donde no faltaron temas como “Demoliendo Hoteles”, “Desarma y sangra” y “Nos siguen pegando abajo”, entre otros. Fue el 3 de junio de 2005.

Abel Pintos

En pleno camino ascendente, el bahiense se presentó en 2007 en el Salón Blanco con una formación de quinteto. La ocasión sirvió para presentar los temas de hasta entonces su último disco de estudio (Reflejo Real) lanzado dos años antes.

Fito Páez

Fueron 13 canciones durante más de 50 minutos. El desembarco del rosarino en la Casa Rosada el 21 de diciembre de 2006, incluyó grandes éxitos propios y homenajes al rock nacional, donde no faltaron covers de Luis Alberto Spinetta (“A Starosta el idiota”), Serú Girán (“Desarma y sangra”) y Litto Nebbia (“Un ratón en vacaciones”).

Adriana Varela

La cantante llegó al Salón Blanco en 2008 de la mano de un show donde repasó clásicos tangueros de todos los tiempos. No faltaron composiciones tradicionales como “Afiche”, “Mano a mano”, “Anclao en París”, o “Los mareados” entre varios otros.