El mítico actor francés Alain Delon, que tuvo en 2019 un derrame cerebral, manifestó a través de su hijo su deseo de terminar con su vida a través de un suicidio asistido, procedimiento que es legal en Suiza, país donde la estrella del cine reside. Delon, de 86 años, expresó el pedido de morir vía eutanasia a través de su hijo Anthony, quien reveló el requerimiento de su padre primero en un libro, y después lo ratificó en una entrevista radial.
Figura del cine francés desde la década del 60, el galán tuvo en 2019 un derrame cerebral del que logró recuperarse y está en condiciones de comunicar sus decisiones a su entorno. La celebridad vive en Suiza, donde el suicidio asistido es legal bajo determinadas condiciones.
Anteriormente, el intérprete se había manifestado favorable a esa posibilidad a través de una entrevista, en la que aseguró: «Estoy a favor. Primero porque vivo en Suiza y también porque creo que es lo más lógico y natural».
Tal lo que prevé la legislación suiza, la «incitación o asistencia al suicidio” está prohibida “por motivos egoístas», mientras que otras razones que pudieran configurar causas «no egoístas» se encuadrarían dentro del la ley y por ende, serían viables.
De esta manera, se pueden prescribir medicamentos letales siempre que el receptor desempeñe un papel activo en su administración del medicamento. Además, la ley exige que el pedido se efectúe más de una vez, es decir, se ratifique, y que la persona en cuestión tenga una enfermedad incurable o se encuentre en situación de malestar físico o psíquico, con la salvedad de casos de depresión, ya que dicha patología implica la falta de capacidad para la tomar de decisiones.
El hijo de Delon mencionó que su padre comenzó a evaluar la eutanasia luego de ver a su esposa, Nathalie Delon, luchar contra un cáncer de páncreas. De poder dar curso a su solicitud, Delon debería tomar un medicamento comúnmente utilizado en las condenas a pena de muerte, un fármaco que actúa como potente sedante que duerme el sistema nervioso y provoca la muerte en pocos minutos.
Alain Delon llegó a la fama entre las décadas de 1960 y 1970, de la mano de grandes directores del cine europeo en películas como «El gatopardo», «Rocco y sus hermanos», «A pleno sol» y «Como un Boomerang». Gracias a esos trabajos se convirtió en un símbolo sexual de la época y en un ícono indiscutible del espectáculo internacional.