El Papa Francisco recibió en el Vaticano a la actriz trans Nava Mau, conocida por la serie Bebé Reno, que trata de acoso y abusos sexuales. La intérprete mexicana estuvo acompañada por defensores de los derechos LGBTIQ+ de Uganda y Ghana. Tras el encuentro, escribió en su cuenta de Instagram: «Este año estuvo lleno de momentos que no se sentían reales, todavía no se siente real, y este es uno que definitivamente no estaba en mi tarjeta de bingo».

«Nunca en mi vida imaginé que estaría sentado al lado del Papa en su residencia, y mucho menos hablar con él durante una hora junto a seis defensores LGBTQ de todo el mundo; le conté acerca de mi educación, mi trabajo con sobrevivientes de la violencia, y la forma en que la comunidad ha sido mi fe», añadió.

En los detalles que aportó sobre la entrevista, señaló: «Le conté sobre Bebé Reno y lo que significaba para tantos millones de personas alrededor del mundo conocer ahora a una mujer trans que está empoderada, segura y amada. Le conté sobre mi abuela, que era mi mejor amiga y que habría estado más orgullosa de mí. Ella estaba allí con nosotros ese día».

Nava aseguró que a partir de esa interpretación conoció a activistas de Uganda y Ghana que representan a comunidades LGBTQI+ en esos países en los que se castiga la diversidad sexual con pena de muerte. «Mientras vemos un aumento de los ataques políticos contra personas queer y trans en los EE. UU., me sorprende su inquebrantable valentía. Su determinación y fe deben guiarnos a todos, porque no somos libres hasta que todos sean libres. Debemos estar juntos en esta lucha».

Finalmente, relató cómo fue el saludo de Francisco. “Las palabras de despedida del Papa para nosotros fueron que él nos desea todo el amor y la felicidad que deseamos, y que deberíamos seguir luchando. Nunca olvidaré su bendición”. Si bien la iglesia católica condena las diversidades, el papa Francisco defiende la aceptación de todos.

Richard Gadd es Donny en «Bebé Reno» y además ideólogo de la serie.

El fenómeno «Bebé Reno»

En la serie de Netflix, Mau, de 32 años, interpreta a Teri, la novia del protagonista, que es acosado por una mujer llamada Martha y que no quiere que nadie sepa que está saliendo con una mujer trans. Bebé Reno, estrenada en abril del año pasado, fue un éxito inesperado para su creador, Richard Gadd, que interpreta además al protagonista.