Los actores Jodie Foster y Michael J. Fox se sumaron a los eventos en vísperas a la entrega de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aprovecharon para protestar el viernes en un acto convocado por la agencia United Talent contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la agencia EFE.
Durante el encuentro convocado por la agencia que anualmente organiza una fiesta previa a la entrega de los galardones, Foster manifestó que nunca se había sentido muy cómoda usando su imagen en el activismo político pero aclaró que «este es un año muy diferente» y que «es la hora de comprometerse».
Según fuentes locales, en el acto realizado frente a la sede de la agencia se congregaron cientos de personas, muchos de ellos representantes del sector cinematográfico, y asistieron personalidades como Michael J. Fox, Keegan-Michael Key y la escritora estadounidense de origen iraní Reza Aslan.
Además, intervino el cineasta Asghar Farhadi, nominado al Oscar al mejor film extranjero por «El viajante», a través de video-conferencia, tras renunciar a la ceremonia que se realizará mañana en Los Ángeles como protesta por el veto migratorio de Trump a siete países de mayoría musulmana.
En su nombre se presentarán los iraníes-estadounidenses, la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, ex director de los sistemas de exploración solar en la NASA.
El director iraní también participó junto a los cinco cineastas nominados al Oscar al mejor filme extranjero de un comunicado difundido 48 horas antes del evento de la Academia, contra el clima de «fanatismo y nacionalismo» que se vive en Estados Unidos y en otras partes del mundo, y se resaltó la unidad de las personas, más allá de sus diferencias y por la libertad del arte.
Farhadi, Martin Zandvliet («Land of Mine», Dinamarca), Hannes Holm («A Man Called Ove», Suecia), Maren Ade («Toni Erdmann», Alemania) y Martin Butler y Bentley Dean («Tanna», Australia) firmaron este viernes un comunicado conjunto que, sin nombrarlo explícitamente, apuntó al presidente de EE.UU., Donald Trump.
«Nos gustaría expresar nuestra unánime y rotunda condena al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en parte de la población y, lo más desafortunado de todo, entre los líderes políticos», indicaron los cineastas.
En el comunicado expresaron que el miedo generado al dividir a la humanidad en géneros, colores de piel, religiones o sexualidad como un medio «para justificar la violencia» destruye la diversidad de las culturas o la oportunidad de enriquecerse con algo «supuestamente extranjero» y distinguieron el poder que tienen las películas para transformar los sentimientos de desconocimiento en curiosidad, empatía y compasión.
«Esos muros que causan divisiones impiden que la gente experimente algo simple pero fundamental: descubrir que no somos tan diferentes», añadieron.
«Sin tener en cuenta quién gane el Oscar a mejor película extranjera el domingo, nos negamos a pensar en términos de fronteras. Creemos que no hay un mejor país, un mejor género, una mejor religión o un mejor color de piel», expresaron los firmantes, quienes confiaron en que el galardón simbolice «la unidad entre las naciones y la libertad de las artes». »Los derechos humanos no son algo que tengas que solicitar. Simplemente existen para todos. Por esta razón dedicamos este premio a todas las personas, artistas, periodistas y activistas que están trabajando para fortalecer la unidad y el entendimiento, y que defienden la libertad de expresión y la dignidad humana (valores cuya protección es ahora más importante que nunca)», expresaron.
El primer incidente de los Oscar
Las autoridades estadounidenses de inmigración prohibieron el ingreso al país del director de fotografía del filme candidato al Oscar The White Helmets, en el marco de las duras medidas contra los inmigrantes de varias naciones del mundo impuestas por el presidente conservador Donald Trump.
Khaled Khasteeb, de 21 años y sirio, no podrá asistir a la entrega de los premios Oscar de la ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que se llevará a cabo en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles, informó Ansa.
El cineasta debía llegar a los Estados Unidos a bordo de un avión de Turkish Airlines procedente de Estambul, pero los funcionarios de migración le hicieron cambiar el plan tras haber descubierto algunas «informaciones negativas» en torno a él. Según explicaron las fuentes, esas informaciones negativas estarían referidas a algunas cuestiones políticas e ideológicas o una irregularidad del pasaporte.
The White Helmets es un documental de 40 minutos dirigido por Orlando von Einsiedel y competirá el domingo por el Oscar como Mejor Cortometraje.
En su nombre se presentarán en la ceremonia dos iraníes-estadounidenses, la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, ex director de los sistemas de exploración solar en la NASA.
El director iraní también participó junto a los cinco cineastas nominados al Oscar al mejor filme extranjero de un comunicado difundido 48 horas antes del evento de la Academia, contra el clima de «fanatismo y nacionalismo» que se vive en Estados Unidos y en otras partes del mundo, donde además resaltaron la unidad de las personas, más allá de sus diferencias y por la libertad del arte.