Un lugar en silencio. Parte II
La más reciente del héroe fallido de Peaky Blinders. Aquí es Emmet, una especie de combatiente de alienígenas que se cruza con Evelyn (Emily Blunt) y sus hijos en plena huida de la cacería. A diferencia de la primera parte, en esta el terror sucede al aire libre, no en el encierro de una casa. Y, como ocurre cuando el horror está afuera, si bien hay más lugares de fuga, los peligros se acrecientan: al cuidado que exigen la acechanza de los monstruos se suma la de otros congéneres que pretenden aprovecharse de lo ajeno o explotarlo en beneficio propio. El director de El Exorcista, William Friedkin, la halagó por Twitter cuando fue su estreno comercial. Acción, terror, profundidad humana y una latente historia de amor mantienen el entusiasmo de principio a fin.
Disponible en Star Plus, en Apple iTunes y Google Play.
Dunkerque
En esta especie de Memento sobre películas de Cillian Murphy, la primera de sus participaciones en películas de Christopher Nolan y una de las colaboraciones más beneficiosas para las partes de las que se tengan noticias en el cine. Acá Murphy es el soldado Shivering, parte de la infantería inglesa que había ido a Francia a intentar detener a las tropas de Hitler con éxito nulo. Pero, en la embarcación que contuso lo lleva a su Patria, se encuentra con que vuelve al campo de batalla: las embarcaciones civiles inglesas son convocadas por el gobierno de Winston Churchill para, precisamente, rescatar a la mayor cantidad de tropa posible que se encuentra varada en la costa de Dunkerque a merced de los aviones de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea alemana, y del ejército de la Wehrmacht. La inentendible indecisión alemana (en términos militares) y la gran osadía política de Churchill de convocar a civiles que no escatimaron valentía, en manos de Nolan dan la verdadera dimensión de una de las batallas más épicas de la historia.
Disponible en Netflix, HBO Max, y Apple iTunes.
En el corazón del mar
De nuevo en el mar pero en el año 1820, y para formar parte de un grupo de marineros que se ganan la vida cazando ballenas. En este caso, sin embargo, el grupo se siente desafiado por un espécimen que no sólo es más grande que la media, sino que también es más inteligente. El buque ballenero Essex tiene, además del personaje de Murphy (el segundo oficial Matthew Joy), al capitán George Pollard Jr. (Benjamin Walker), el primer oficial Owen Chase (Chris Hemsworth) y el grumete Thomas Nickerson (Tom Holland). Que sin previo aviso son atacados por esa gigante criatura a la que bautizarán como Moby Dick y que los vence sin demasiado esfuerzo, dejándolos a la buena de Dios en el medio del mar. Sin embargo, un grupo sobrevive al hambre, el pánico y la desesperación, vuelven por su venganza.
Disponible en Netflix.
El origen
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) se dedica a introducirse en los sueños de las personas y extraer sus secretos, en especial los del mundo de los negocios, para después venderlos con una ganancia extraordinaria. Pero lo que había empezado como una buena forma de espionaje y competencia industrial, ahora se le ha vuelto en su contra y los grandes consorcios lo tienen en la mira. No puede volver a los Estados Unidos donde están sus hijos y su mujer, pero el empresario Saito (Ken Watanabe) le ofrece una última misión a cambio de poder volver a casa: implantar una idea en el subconsciente del heredero de una multinacional (Cillian Murphy), quien se ha convertido en un peligroso competidor para Saito. Una especulación fabulosa sobre la vida, la existencia, los sueños, de qué estamos hechos y de qué creemos que estamos hechos. De nuevo de la mano del gran Christopher Nolan, para una película tan intrincada como apasionante, con efectos que luego el mundo aplaudirá y gozará como nunca en películas como Dr. Strange.
Disponible en HBO Max, Google Play Movies y Apple iTunes.
Batman Begins
La que le permitió conocer al argentino medio a este gran actor. Como en la mayoría de sus participaciones, -y pese a la que se puede creer a partir de Peaky Blinders-, Murphy es un gran intérprete de reparto, de esos que le facilitan tanto las cosas a los principales, que el espectador no se da cuenta y termina atribuyendo todo el mérito a la estrella. Esta es la primera entrega de la mejor saga de todas las que tuvo Batman, y que corrió por cuenta de Nolan en la dirección. Es la historia de cómo Bruce Wayne (Christian Bale) se convierte en Batman, y cómo el misterioso y siniestro Doctor Jonathan Crane, que encarna Murphy, le permite presentarse al Caballero de la Noche en todo su esplendor. Tanto gustará al director y al público, que la dupla Nolan-Murphy tendrá larga vida.
Disponible en HBO Max, en Google Play Movies, YouTube y Apple iTunes.