Es la reina del pop y todo el mundo lo sabe. Este jueves, Madonna celebra el 40º aniversario de la edición de su álbum debut homónimo, un disco que sonó en millones de discotecas conviviendo con el sonido disco, funk y pop de la época que la convirtió en una estrella de escala mundial. El cumpleaños se celebra con reediciones de su obra y el anuncio del mantenimiento de su gira europea tras sus recientes problemas de salud.
Llamado simplemente con su nombre, el disco hasta la fecha lleva vendidos algo más de 10 millones de copias en todo el mundo, fue grabado entre mayo de 1982 y abril de 1983, llegando a las disquerías el 27 de julio de ese año. Casi todo el disco está compuesto por clásicos de la discografía de Madonna, entre los que encontramos a temas como “Burning up”, “Borderline”, “Lucky Star”, “Everybody” y “Holiday”, donde el pop de comienzos de los ochentas suena orgánico, discotequero pero también genuino.
Al llegar a las disquerías el disco comenzó lentamente a ser tenido en cuenta por el público (antes los dj´s de Nueva York hicieron sonar los demos previos en toda la ciudad) para luego recibir muy buenas reseñas de los críticos de los principales medios del mundo.
Impacto e influencia
Tan bien le fue a Madonna con su primer álbum que casi todo 1983 y parte de 1984 fueron usados para recorrer Estados Unidos con gran éxito, lo cual incrementó las ventas del lanzamiento, pero también cimentó la figura de la cantante que en ese entonces tenía 25 años. Desde ese momento su impacto en las generaciones de artistas mujeres fue notorio, generando influencias en Britney Spears, Christina Aguilera, Shakira, Nelly Furtado, Rihanna y un kilométrico etcétera.
Hoy con 64 años, Madonna se recupera favorablemente en su casa de New York a raíz de haber sufrido una seria infección bacteriana que la alejó de una gira mundial que iba a desarrollarse en el actual boreal. El tour recorrerá Estados Unidos, Canadá y Europa, pero por el momento se encuentra en stand by hasta la definitiva recuperación de la reina del pop.