Friends

Una de las series más exitosas de la historia, creada por Marta Kauffman y David Creane, que durante sus diez temporadas desarrolló la vida de seis amigos que vivían en Manhattan, interpretando conflictos y fantasías de los 90 pero también -claro- universales. Luego de que el 6 de mayo de 2004 se emitiera su último capítulo, la sitcom continúa cosechando fanáticos. Las penurias y alegrías de Rachel Green (Jennifer Aniston), Monica Geller (Courtney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), Chandler Bing (Matthew Perry) y Ross Geller (David Schwimmer) superaron todos los récords posibles, si bien ciertas relecturas más actuales han acusado a la producción de machista, homofóbica y racista. Lo cierto es que hasta su fórmula parece imabtible, e incluso inspiró a producciones como The Big Bang Theory y How I Met Your Mother, entre otras.  A pesar del resonado final, el vínculo con los admiradores eternos de Friends nunca se rompió y muchos siguen viendo sus capítulos más celebrados, más allá del especial que reunió el año pasado a los actores y actrices, ya no a los entrañables personajes.

Disponible en HBO.


Supernova

Dirigida por Ana Katz, esta comedia dramática argentina retrata un momento clave para Nicolasa (Johanna Chiefo), June (Ruggero Pasquarelli) y Mimí (Carolina Kopelioff), tres personajes que, cerca de los 30, hacen frente a los mandatos sociales, a sus propios deseos y frustraciones y a la vida en la gran ciudad. Nancy Dupláa, Inés Estévez, Diego Cremonesi, Marina Bellati y Luis Ziembrowski completan el elenco de esta trama de cuatro episodios de media hora cada uno, en la que distintos e hilarantes eventos marcan un quiebre en las vidas de los jóvenes y, como consecuencia, también en las de sus familiares, amantes y amigos.

Disponible en Amazon Prime Video.

Madres trabajadoras

Cuatro mujeres de clase media de Toronto se van encontrando a partir de las actividades de sus hijos, ya sea porque vienen de amistades adolescentes o porque comparten un trabajo. Y arman una cofradía muy divertida que a la vez que desacraliza varias de las situaciones de la maternidad, las interpela en sus ambiciones como mujeres, sobre cuánto de lo que anhelan en la vida está relacionado con esa situación de ser madres y cuánto con otro tipo de deseos y placeres. Un verdadero festín de situaciones cotidianas (como hacer un break laboral para sacarse leche materna, sexo irrefrenable cuando los niños lo permiten), en el que Kate, Anne, Frankie y Jenny también atraviesan situaciones escabrosas -y hasta escatológicas durante el embarazo, por ejemplo-, que las muestra más como seres comunes y corrientes que como esas mujeres que suele vender la publicidad al llegar el día de la madre. Una gran comedia que invita, también, a ver a los varones de otra manera -incluso como seres con los que vale la pena intentar algo-, y a los niños y adolescentes sin tanto idealismo.

Disponible en Netflix.

This Is Us

La serie sigue las vivencias de Rebecca (Mandy Moore) y Jack (Milo Ventimiglia), una joven pareja de padres en los años 80, y se extiende a lo largo del tiempo para retratar las experiencias y relaciones de sus hijos, Kate (Chrissy Metz), Kevin (Justin Hartley) y Randall (Sterling K. Brown), desde la época actual y ya transformados en adultos. Con el paso de los años, la historia cosechó un importante grupo de seguidores y seguidoras, poniendo en foco, con una lente melodramática, la complejidad de las relaciones humanas y el peso del pasado, desafiando los prejuicios sobre los personajes que los protagonistas creen conocer. Además, se trata de una de las producciones mejor recibidas de los últimos años que no se originó en el terreno del streaming, esquivando así el formato privilegiado de temporadas cortas y estéticas cinematográficas, llegando aalcanzar cifras de más de 10 millones de espectadores semanales en Estados Unidos.

Disponible en Star+.

Fleabag

Esta serie de 2016, es de esas propuestas que enganchan desde el primer capítulo. No sólo por los capítulos cortos o porque se desarrolla en dos temporadas que se ven en un periquete (como dicen algunas abuelas). Sino por sus escenas llenas de un cinismo al que no estamos tan acostumbrados a ver, y a una protagonista femenina que desafía múltiples mandatos. Se trata de la historia de una treintañera londinense que atraviesa una importante crisis existencial, pero contada con un humor corrosivo. Está interpretada por Phoebe Waller-Bridge, que es también la creadora. Waller-Bridge  construyó un personaje que lleva permanentemente sobre sus hombros el peso del trauma de la muerte de su mejor amiga, es adicta al sexo, tiene un negocio al borde de la bancarrota y vive rodeada de relaciones familiares inestables. Pero, creer o reventar, con esos dramas y una mirada audaz hace reír a propios y ajenos.

Disponible en Amazon Prime Video.