Uno de los álbumes más celebrados de los años noventa está de festejo. Se trata de Chaos A. D., el quinto álbum de los metaleros Sepultura que fue publicado oficialmente el 2 de septiembre de 1993, tres décadas atrás. El disco fue mezclado y producido por Andy Wallace, quien generó en la banda un antes y un después, sobre todo por el profundo cambio de sonido por el cuarteto. Si antes a la banda brasilera se la consideraba con una estética sónica ligada al thrash y el death metal, esta vez todo fue de manera diferente.

Para esa transformación, en mucho fue importante la presencia de tracks como “Refuse/Resist”, “Territory”, “Kaiowas”, “Propaganda”, “Slave new world” o “We Who Are Not As Others”. En esas canciones Paulo Jr., Andreas Kisser, Igor y Max Cavalera, comenzaron a utilizar sus influencias y relaciones de referencias locales invocando a la tribalidad del Brasil, el hardcore más visceral pero también incluyendo melodías heterogéneas que abrazaban a todas las canciones de un álbum que claramente ostentaba un concepto único y poderoso para la época.

Sepultura, una marca global

Desde ese momento, una banda como Sepultura, que jugaba en las grandes ligas de Europa y Estados Unidos dieron un giro total, brindando versatilidad y cambios más que esenciales que sorprendieron a sus fans más radicales, situación que también permitió el acercamiento de nuevas camadas de fanáticos de todo el mundo.

A treinta años de todo eso, las canciones de Chaos A. D. permanecen en la memoria del público metalero de los años noventa, pero también en las generaciones posteriores. El álbum fue uno de los más vendidos por el grupo en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo, generando una religión sobre las doce canciones del álbum.

Chaos A. D. – Sepultura

1. «Refuse/Resist» (Max Cavalera).
2. «Territory» (Andreas Kisser).
3. «Slave New World» (Evan Seinfeld).
4. «Amen» (Max Cavalera).
5. «Kaiowas»
6. «Propaganda» (Max Cavalera).
7. «Biotech Is Godzilla» (Jello Biafra).
8. «Nomad» (Andreas Kisser).
9. «We Who Are Not as Others» (Max Cavalera)
10. «Manifest» (Max Cavalera)
11. «The Hunt» (Justin Sullivan)
12. «Clenched Fist» (Max Cavalera).