La campaña electoral de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto entra en la fase decisiva en todos los frentes políticos. No es la excepción del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que competirá con dos listas. Por un lado se presentan Myriam Bregman-Nicolás del Caño y por el otro Gabriel Solano -Vilma Ripoll. Las diferencias se tensan a dos semanas de la definción.
Como contó Tiempo, el foco de la campaña de Solano estuvo puesto en el debate sobre qué FIT se pretende construir. En tanto, el ala Bregman puso como eje central ampliar el espectro del voto de los partidos que integran la coalición y no centrarse en el debate interno. Incluso se propuso un espacio para debatir propuestas con Juan Grabois, contrincante de Sergio Massa en las internas de Unión por la Patria. Al respecto, alrededor del referente de Partido Obrero recuerdan que la misma Bregman elude posicionarse manera pública sobre cuestiones como el impulso del movimiento piquetero que el PO defiende, la forma de pararse respecto del kirchnerismo o sobre cómo persistir más allá de la coyuntura electoral actual.
Discusiones pendientes
El sector de Solano resalta el impulso importante que dejó la elección PASO en la provincia de Santa Fe. Según comentaron a este medio, la lista del PO «sacó el 65% de los votos que consiguió el FIT y también logramos por primera vez pasar las PASO provinciales que son muy limitantes porque tienen el 1,5% del padrón y votó poca gente».
En las semanas que quedan de campaña, profundizarán su discurso sobre un salto en la crisis económica, sobre el que resaltan que «el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que acaba de ser informado ya ha impactado en los precios, y esto va a recrudecer el conflicto social. Por esto es tan importante discutir qué izquierda hace falta en Argentina».
De hecho, en ese marco Solano manifestó que «el blindaje del que habla Bullrich ya lo está aplicando Massa. Es una política que combina los elementos explosivos de las crisis de 1989 y 2001. Por un lado una política fuertemente inflacionaria y de ajuste contra los salarios y las jubilaciones; por otro, un fuerte aumento del endeudamiento externo producto de los pactos con el FMI. En concreto, lo que está firmando Massa es un paquete demoledor contra el pueblo».
En ese sentido, referentes del espacio resaltaron que «lo que hace falta es una izquierda muy inserta entre los sectores sociales, las barriadas, las fábricas y lugares de trabajo, que es lo que distingue a nuestra lista. Estamos peleando por eso, porque también vemos que se ha replanteado la campaña sobre la necesidad de romper con el FMI y un plan económico y social a favor de los trabajadores».
Interna en volumen bajo
En tanto, en el entorno de la dupla Bregman-Del Caño le bajan el perfil al conflicto interno derivado de la campaña para las PASO. En las encuestas aparecen mejor posicionados que la precandidatura de Solano.
Según definen, hay en curso «una campaña por parte de las fuerzas tradicionales con casi nulo entusiasmo militante, algo que se refleja con menos intensidad en las calles». «De nuestra parte, todo lo contrario. Estamos desplegando todas las fuerzas militantes que podemos», aseguró a este medio uno de los armadores políticos del espacio.
Bregman y Del Caño se preparan para estas últimas dos semanas, en las que intensificarán la recorrida por los barrios, las localidades «para llevar un planteo de los intereses del pueblo trabajador y la utilidad del voto de izquierda en defensa propia de la clase trabajadora, el movimiento de mujeres y las luchas socioambientales de la juventud, frente a candidatos que prometen más ajuste o lo aplican como es el caso de Sergio Massa. En el caso de Larreta, Bullrich o Milei, se sabe que van a seguir atacando a los trabajadores», señalan.
El discurso del sector del PTS dentro del FIT continuará en la línea de propuestas como reducir la jornada laboral a seis horas para crear nuevos puestos de trabajo, así como nacionalizar la banca, el comercio exterior y todos los recursos estratégicos de la economía bajo gestión de los trabajadores. «