Un informe de la bolsa de Comercio de Rosario estimó que el valor de las exportaciones de litio sumaría U$S 438 millones en el primer semestre de 2023, con lo que habrían superado todas las marcas previas.
Los datos recopilados en el informe escrito por Guido D’Angelo, Franco Ramseyer y Julio Calzada surgen de estimaciones propias realizadas a partir de los datos del Indec y del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam). Según el Indec, el valor FOB de las exportaciones de carbonato de litio –el principal producto de exportación argentino en este complejo– habría alcanzado un importe de U$S 397,3 millones entre enero y junio pasados. A ello, los investigadores sumaron el volumen de despachos de cloruro de litio, los cuales los estimaron en U$S 41 millones en base a los datos históricos de Siacam.
El trío de analistas indicó que «Se hace difícil conocer con exactitud la composición mensual de las exportaciones de litio, dado que el Indec suele clasificar como secreto estadístico a gran parte de la información desagregada». Por ello, estimaron que las exportaciones del primer semestre de cada año se ubicarían en un valor cercano a la mitad de los despachos totales.
En 2022, el complejo del litio exportó por U$S 695,9 millones. De ese total, China pagó el 41%, seguida por Japón (31%), Corea del Sur (13%) y Estados Unidos (9%). En los últimos años, los países asiáticos ganaron mercado sobre Estados Unidos, que representaba el 57% de los despachos argentinos de litio en 2015 y el 100% en 1998.
Todos estos países demandan carbonato, cloruro e hidróxido de litio como insumos para el agregado de valor en fábricas que producen precursores, cátodos, celdas de baterías y paquetes de baterías. De acuerdo con la Cepal, China es el país con mayor capacidad para la producción de cátodos y de celdas de baterías, concentrando más del 70% del potencial mundial.