Con la atención dividida por la movilización popular y la represión estatal en Jujuy, una de las dos mitades del Frente de los Trabajadores (FIT) mostró convocatoria en la mañana del sábado con un acto frente al Congreso nacional que consagró la fórmula presidencial de Gabriel Solano (Partido Obrero) y Vilma Ripoll (MST). «Necesitamos una izquierda que se plante», expresó el precandidato, «que esté integrada por quienes todos los días le ponen el cuerpo a la lucha, que viven y se enfrentan a los punteros del PJ en los barrios, a los trabajadores y trabajadoras que enfrentan a la burocracia sindical en sus lugares de trabajo. Nuestra campaña electoral va a preparar las rebeliones contra el ajuste que van a aplicar el peronismo y el macrismo».
El plenario definió los otros tramos de una de las dos boletas que presentará la coalición de izquierda en las PASO, frente a la lista que liderará la precandidatura de Myriam Bregman y Nicolás del Caño. En Provincia de Buenos Aires, se resolvió impulsar a Néstor Pitrola como precandidato a diputado y a Romina Del Plá a senadora. Alejandro Bodart será precandidato a gobernador. Por su parte, en CABA la precandidata a jefa de gobierno será Vanina Biasi, Celeste Fierro competirá para legisladora y Jessi Gentile a diputada nacional.
Pitrola se encargó de verbalizar la carnadura del conflicto interno al FIT, en el que el PO acusa abiertamente al PTS de ahorrar críticas al ahora exFrente de Todos. «Vamos a defender la perspectiva de independencia política para el Frente de Izquierda. Bregman y Del Caño, en cambio, largaron sus candidaturas hace un año, sin debate y en forma unilateral, y han tenido permanentemente una orientación de adaptación al kirchnerismo. La izquierda no está para ser usada como campo de maniobra en la interna oficialista. En esta interna está en juego una perspectiva para la izquierda argentina: si va a ser un polo de independencia política y de lucha o un agrupamiento electoralista y de adaptación política”, dijo el dirigente.
La espiralización del conflicto en Jujuy se volvió inesquivable en medio del acto en la fría mañana del sábado. Ante las detenciones de dirigentes del PTS como la legisladora Natalia Morales por parte de la policía jujeña, la interna se corrió un poco y quedó espacio para las expresiones de solidaridad coalicional. Solano señaló que «el gran paro general y las movilizaciones en Jujuy marcan un camino, y es necesario movilizarse nacionalmente contra la constituyente reaccionaria de Gerardo Morales». «