La Federación de Inquilinos Nacional publicó los resultados de la encuesta que realiza cada mes y, entre los resultados más relevantes, se encuentra la cantidad de inquilinos que acumulan deudas en sus alquileres desde que se inició la pandemia. Se trata de 300.000 hogares, según la proyección realizada por la organización a partir de los resultados de la encuesta.
El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, apuntó al respecto: “La situación económica de los inquilinos se agrava mes a mes. Endeudamiento y pérdida de salario configuran una crisis que se tira para adelante con el decreto”, en referencia al decreto 320/20 y su complemento, el 766/20.
En el mismo sentido, la encuesta -realizada entre 2863 locatarios- arrojó que el 80% (que proyectados son 2,4 millones de hogares y 7,2 millones de personas) respondió que se está endeudando de alguna forma, con el fin de poder pagar el alquiler. “Es el índice más alto desde que comenzó la pandemia”, sostiene el documento. De estos, el 40,4% no tiene certezas de dónde va a vivir en los próximos meses.
Con respecto a las características del endeudamiento, el 40% afirmó que lo está haciendo a través de créditos privados; el 29,3% ajustó otros gastos y el 19,1% comenzó a vender muebles y otros objetos de su propiedad para poder estar al día.
En línea con ello, el 35,7% (1,25 millones de hogares) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente, lo cual representa “un agravamiento con respecto a meses anteriores”.
“Hasta que no haya un plan de desendeudamiento y el Ministerio de Hábitat no haga lo que tiene que hacer que es extender el decreto hasta que los aumentos de precios de los alquileres se calmen, la crisis social y habitacional están a la vuelta de la esquina”, advirtió Muñoz.
La reiterada falta de respuestas de fondo ha llevado a que los inquilinos manifiesten un acentuado descreimiento: el 96,3% cree que el Estado no controla que se cumpla el decreto de congelamiento de alquileres ni la nueva Ley de Alquileres.
Asimismo, en línea con el informe publicado por Tiempo el último fin de semana, la encuesta indicó que el 53,5% de los ingresos totales del hogar se destinan al pago del alquiler.
Finalmente, el informe destacó que el 35,5% los encuestados afirmó tener ingresos menores al mes anterior.