El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central volvió a mostrar una tendencia alcista. El conjunto de analistas, consultoras y entidades bancarias consultados por la entidad que preside Federico Sturzenegger pronosticó que la inflación a lo largo de 2017 alcanzará el 21%, superando en un punto y medio la encuesta anterior. “Implica la segunda suba mensual consecutiva de la expectativa de inflación para este período”, señala el comunicado del BCRA.

El estudio, además, detalló que “las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista sería de 1,7% en enero, y luego oscilaría entre ese valor y el 1,5% hasta junio”. Con respecto al nivel de tipo de cambio, las respuestas “sugieren una senda creciente pero estable a lo largo del período relevado”, con un promedio de entre $16,10 y $16,80 para los cinco primeros meses del año y un dólar a $18,50 para diciembre de 2017.

Los números del relevamiento superan las metas de inflación que se había fijado el Banco Central, de entre 12% y 17% anual. Por su parte, el presupuesto que aprobó el Congreso también fue elaborado con una previsión de aumentos de precios de 17% y con un dólar que a fines de año se ubicaría en $17,92.