Como resultado tangencial de la gira del presidente Alberto Fernández por China, se confirmó que la empresa Xiaomí invertirá millones de dólares en el país para fabricar smartphones en el sur argentino.
Si bien los detalles se conocerán en poco más de un mes, cuando la compañía protagonice un evento especial para formalizar la noticia, se sabe que Xiaomi tendrá un lugar privilegiado en Río Grande, Tierra del Fuego, donde hoy ya están instaladas otras firmas como Daewoo, Hyundai, LG y Nokia.
Hasta ahora, Xiaomi -que ya pelea el segundo lugar mundial como fabricante de celulares-se fue insertando en el mercado nacional a través de productos importados. Pero Juan Pablo Baiardi, gerente general de Etercor Solnik, socio de Xioami Argentina, confirmó al portal iProUP que están trabajando para fabricar en la planta de Tierra del Fuego los equipos del gigante chino.
En juinio del año pasado, el propio Baiaerdi había confirmado a Telam que Xiaomi había tomado la decisión de fabricar localmente. «Aún están analizando el mejor modo de hacerlo», dijo el directivo.La millonaria inversión incluye el ensamble de celulares en Tierra del Fuego en la planta que ya tiene Etercor Solnik y lel despliegue de la cadena de tiendas “Xiaomi Mi Store”.