Las ventas por el día del padre cayeron por segundo año consecutivo según las estadísticas que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al exhibir una baja del 3,6% que se suman al retroceso de 7,5% de 2016. En tanto que el valor del ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima de 2016; aunque el informe señala que estuvo por debajo de la inflación.

De menor a mayor los rubros muestran los siguientes resultados: «Accesorios de computación, electrónicos y audio» bajó 2,2%; «Librería» lo hizo 2,4%; «Vinos y Licores» se contrajo 2,8%; «Regalerías», perdió 3,3%; «Herramientas y artículos de ferretería» e «Indumentarias» bajaron 4,3%; «Perfumerías» cayó 4,5%; «Marroquinería» lo hizo 4,9%; «Calzados» bajó 5,5%; «Artículos deportivos y de recreación» cayeron 5,6%; «CD y DVD», cedieron 5,7%. Por último, el rubro más afectado fue el de «Joyería y Relojería» que cayó 8%.

“Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de CAME. Según CAME «los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas».

Según CAME las provincias más afectadas por la caída en las ventas fueron Buenos Aires; Río Negro; Misiones y localidades cercanas de zonas de frontera que compiten con la oferta de los países limítrofes.