Las organizaciones sociales de izquierda, integrantes de la Unidad Piquetera (UP), realizaron hoy una nueva protesta con una concentración en el Obelisco y posterior marcha hacia la sede central de la Anses, donde reclamaron un «bono para todes sin exclusiones», informaron voceros del sector.
«Nos hemos concentramos en el Obelisco, luego marchamos a la Anses central de Capital Federal (avenida Córdoba al 700), una manifestación que se repitió también en el interior del país», informó a Télam Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), integrante de la UP.
Los manifestantes -que se concentraban después de las 10 en dos puntos en la Ciudad: la esquina de Belgrano y 9 de Julio y en las inmediaciones del Obelisco porteño- reclamaron de esta forma que se les otorgue un bono de 45.000 pesos «sin exclusión para nadie».
«Estamos reclamando un bono sin restricciones, porque con el nuevo bono del Gobierno, la Anses estableció restricciones para poder acceder y, por ejemplo, una persona jefa y jefe de familia con una tarjeta alimentaria o con la Asignación por Hijo no puede hacerlo», explicó el dirigente trotskista.
Los manifestantes arribaron a la sede central de la Anses, en el centro porteño, minutos antes de las 14, entregaron un petitorio con los reclamos a las autoridades, realizaron un acto partidario y finalmente se desconcentraron.
La Unidad Piquetera está integrada, además de por el PO, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).
Forman parte también por la UP, la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).
El refuerzo alimentario de Anses
Más de 800.000 personas ya tienen aprobado el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos, en el tercer día de inscripción presencial, de acuerdo con información de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Con atención en las más de 400 oficinas de todo el país y operativos móviles, continuaba hoy abierta la inscripción presencial al Refuerzo Alimentario para personas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, no cuentan con ningún tipo de ingreso y no perciben ninguna asistencia del Estado.
De esta manera, 800.407 personas ya lograron acceder al Refuerzo Alimentario y cobrarán el primer pago a partir del 14 de noviembre, según la terminación del DNI.
La inscripción continuará en forma presencial en oficinas y en la web de Anses durante las próximas semanas.
En tanto, agrupaciones de izquierda realizaron esta mañana una protesta frente a una de las unidades de la Anses en Bahía Blanca, en el marco de un reclamo por un bono de 45 mil pesos para que lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica.
La protesta de la que participaron integrantes del Polo Obrero junto a un centenar de personas se hizo frente a la oficina que la Anses tiene en el centro de la ciudad y Néstor Conte, referente de ese espacio, dijo que «el gobierno no puede mirar para otro lado, nosotros reclamamos que esta ayuda social tiene que ser para toda personas que perciba un ingreso inferior a esa canasta de emergencia».