Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) levantaron este miércoles el acampe que mantenían desde el lunes último sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y se movilizaron hacia la Casa de la provincia de Mendoza para reclamar la libertad de dos militantes del Polo Obrero detenidos en ese distrito.
«Nos dirigimos a la Casa de la provincia, en Callao y Corrientes, porque hubo detenciones de cuatro militantes del Polo Obrero que se manifestaban ayer en el marco del plan de lucha de UP y fueron reprimidos de manera arbitraria», explicó, en declaraciones a Télam, el dirigente de Barrios de Pie Isaac Quispe, quien añadió que de todos modos no hay intención de acampar frente a ese sede.
El dirigente advirtió que dos de los cuatro militantes continúan detenidos porque «les van a abrir una causa por manifestarse en la vía publica».
Las organizaciones decidieron levantar el acampe en la Avenida 9 de Julio poco antes de las 10, indicaron a Télam voceros de UP, luego de tres días de permanencia en el microcentro porteño en reclamo de una «respuesta» de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien por su parte había ratificado la baja de los planes para quienes no hubieran hecho la validación de datos.
La protesta afectó el tránsito vehicular en la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires, desde la avenida Corrientes hasta San Juan.
Por su parte, Tolosa Paz confirmó que hoy, vencido el plazo para la validación de identidad, se avanzará en la anulación de 85.000 planes Potenciar Trabajo y 20.000 del Nexo, según precisó en una entrevista con la radio FM Urbana Play.
Con respecto a la movilización y acampe, la funcionaria había señalado que «no hay petitorio y no hay pedido de audiencia formal», por lo que reiteró su postura de que «con la gente de rehén» no iban a recibir a los dirigentes.