Una familia tipo deberá pagar 5000 pesos como mínimo para sostener una cobertura médica de salud cuando se apliquen todos los aumentos en las cuotas previstos para este año.
Con la excusa de la suba salarial alcanzada en la paritaria de los trabajadores de la Salud, las empresas de medicina prepaga incrementarán sus tarifas un 6% en julio y otro 5% en agosto (no acumulativos). Y luego vendrá un aumento del 10% sobre los valores de agosto, dividido en dos cuotas: un 5% en septiembre y otro 5% en octubre. Así, este incremento superará el 22%, que sumado al 6% de febrero llevará el alza de este servicio a un nivel cercano al 30 por ciento.
Cabe consignar que estas alzas fueron autorizadas por la Superintendencia de Servicios de Salud.
Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), señaló que en la actualidad una familia tipo gasta entre 4000 y 10 mil pesos en servicios privados de salud, dependiendo del plan y la empresa prestadora. Los aumentos previstos llevarán ese mínimo a 5000 pesos.
La suba anual de la medicina prepaga estará así muy por encima de la pauta anual de inflación que prevé el gobierno, pero cercana a la que esperan consultoras privadas. «