El economista Guillermo Calvo alertó sobre los riesgos de la dolarización y del bimonetarismo, regímenes que podrían ser adoptados en la Argentina en caso de que Javier Milei se consagre como presidente. El prestigioso analista internacional, profesor de la Universidad de Columbia y reconocido en todo el mundo por su contribución académica a través de numerosos papers y documentos de trabajo, opinó que si se decide la libre convivencia entre el peso y el dólar “no se puede descartar la hiperinflación”. En tanto, sobre la dolarización, dijo que sencillamente “no hay recursos” para proceder a ello.
La participación de Calvo fue la gran atracción de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). La reunión se desarrolló en la Bolsa de Comercio, si bien el ex economista jefe del BID, de 82 años, intervino a través de una videoconferencia.
En su exposición, Calvo se centró en las enseñanzas que las últimas crisis internacionales (en particular la de las hipotecas, en 2008, y la pandemia) dejaron sobre la liquidez, un tema sobre el que, admitió, “estamos muy confundidos porque no tenemos una buena teoría” sobre esa cuestión. Aunque su ponencia se centró en cuestiones académicas, las conclusiones apuntaron inequívocamente al caso argentino.
En particular, Calvo apuntó a la liquidez transaccional, la que se usa para las operaciones cotidianas. Y ejemplificó lo que sucede en el país con el dólar, que tiene abundante liquidez porque se usa como fuente de ahorro e incluso como medio de pago para operaciones grandes, como por ejemplo las inmobiliarias. Sin embargo, “en la Argentina todavía no se puede pagar con dólares las compras en el supermercado. O por lo menos eso me cuentan desde allí”.
Bimonetarismo e hiperinflación: qué dijo Guillermo Calvo
El economista destacó el riesgo de adoptar un sistema legal en el que el dólar tenga libre circulación a la par de la moneda local. “Mi temor es que en el corto plazo adoptar el bimonetarismo produzca una fuerte corrida contra el peso, provocando más inflación. Si el agujero fiscal es mayor que lo que el gobierno puede recaudar con el impuesto inflacionario, no se puede descartar la hiperinflación. Este es un tema que va a surgir después de las elecciones, pero podríamos estar acelerando el problema”, opinó Calvo.
La posible adopción del bimonetarismo cobró fuerza en las últimas días, luego del acercamiento entre Mauricio Macri y Javier Milei y de que empezaran a sonar los nombres de cuadros técnicos de Juntos por el Cambio para ocupar cargos en un eventual gobierno del libertario. A la par, los principales referentes económicos de La Libertad Avanza que sostenían la dolarización, como Emilio Ocampo y Carlos Rodríguez, quedaron en un sugestivo segundo plano.
En cuanto a esta última alternativa, que implicaría la eliminación del peso y su reemplazo por la moneda estadounidense para toda actividad, Calvo fue contundente: “No hay recursos para dolarizar”, afirmó. También fue escéptico sobre la posibilidad de conseguir fondeo de divisas en el exterior para implementarla. “Argentina es un caso rarísimo. Hoy está totalmente afuera del mapa”, sostuvo.