Las declaraciones del empresario Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, la semana pasada en un foro de la industria siderúrgica, encendieron alarmas sobre el estado de las relaciones entre la mesa chica del sector privado y el Gobierno Nacional.

Desde el palco del evento Alacero Summit 2024 en el hotel Hilton, el dirigente consideró que el Gobierno de La Libertad Avanza logró resultados en su objetivo de bajar la inflación, en la reducción del déficit fiscal y en la reducción del riesgo país, pero reclamó una política industrial a tono con las de países que aplican medidas proteccionistas y pidió por la eliminación del cepo cambiario para propiciar las definiciones de inversiones.

Es por lo menos raro dudar del perfil pro-empresarial de la administración de Javier Milei, que impulsó la llamada ley bases y el DNU 70/23, que garantizan una transferencia de recursos de niveles inéditos desde los sectores menos favorecidos a los más favorecidos de la sociedad argentina, pero el denominado círculo rojo es heterogéneo, amplio y está cruzado por múltiples diferencias de intereses. 

Este martes, referentes de otros sectores del espectro privado tuvieron la oportunidad de sentar posiciones, diferentes a las del magnate industrial. Fue en un evento organizado por la consultora ABECEB, en el que saludaron el camino que desanda la política nacional como creadora de oportunidades de mediano y largo plazo.

Los grandes empresarios que se diferenciaron de Rocca

Luis Pérez Companc, presidente de Molinos Agro, Molinos Río de la Plata y PeCom Servicios Energía, definió la coyuntura política como un momento bisagra: «Lo que ha hecho este Gobierno en tan poco tiempo es estabilizar la macroeconomía, un trabajo excelente«, declaró. 

Pérez Companc agregó que «queda mucho por hacer y lo más complejo, que es buscar que Argentina sea competitiva, aumentar la productividad, estamos en el camino; no va a ser de la noche a la mañana, esto va a llevar décadas para que Argentina se vaya estabilizando, pero estamos en el camino correcto».

Por su parte, el CEO de Adecoagro, Mariano Bosch, consideró que «empiezan a verse luces de que hay una oportunidad muy buena desde Argentina y la región para producir más alimentos y más sustentables». 

En la misma línea, Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, evaluó como «muy positivos» los cambios que está ejecutando el Gobierno Nacional. Y sumó: «Hay un pilar que es seguridad jurídica, ser un país normal, que baje el riesgo país, que podamos endeudarnos a una tasa más baja; todo eso yo lo veo excelente«.

En segundo lugar, Castelli destacó el abordaje del problema de la inflación: «Pero el origen es el déficit, tener las cuentas ordenadas, ir más allá, seguir bajando para sacar presión impositiva y que eso redunde en mejor productividad, mejores precios, mejor resultado para los clientes; ese pilar lo veo diez puntos», consideró el empresario, quien aconsejó «tener políticas públicas para generar más y mejor trabajo, más riqueza, más dólares, más exportación».