La petrolera YPF incrementó los precios de sus combustibles un 9% desde la primera hora de este miércoles. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) se señaló que el resto de las petroleras que actúan en el segmento de la venta minorista ya está imitando a la empresa semiestatal. Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, aseguró que “el resto de las empresas ya anunció que seguirá la misma línea”.
Según una comunicación de YPF conocida cerca de la medianoche del martes, la decisión se tomó con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022, “en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales».
En YPF resaltaron que se trata del primer aumento de precios en los surtidores. La empresa afirmó que continuará «monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios». Además del crudo empleado como materia prima, otros costos que inciden en la refinación son el etanol y el biodiesel, que por ley deben incluirse dentro de la nafta y el gasoil, respectivamente.
Si bien se trata de un 9% promedio, el incremento de YPF varía según el producto y la zona geográfica. Por caso, la nafta premium de YPF, conocida por la marca Infinia, tuvo una suba del 11%.
En la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores de referencia por litro son: para la nafta súper, $ 99; para la nafta premium, $ 116.90; el gasoil, $84.90; y el gasoil Premium, $99,90.
YFP controla el 56% del mercado minorista de combustibles. De allí, que sus pasos son seguidos inmediatamente por el resto de las empresas que actúan en ese negocio, con Axion (Grupo Bulgheroni) y Shell (de la brasileña Raizen) como principales competidores.
Bornoroni, de Cecha, defendió el alza de los combustibles. Observó que, efectivamente, los costos de producción se dispararon y, además, relativizó el impacto inflacionario de la medida: “Los precios de los combustibles no aumentan desde mayo y todo subió igual”, dijo.