Sin duda los tarifazos de los servicios están en el centro de las críticas populares al gobierno nacional, especialmente los que afectaron los costos del transporte público de pasajeros.
Solamente la tarifa de los colectivos subió un 512,5% desde la llega de Cambiemos al poder. Ese problema además de sus aristas económica y social tiene una dimensión política que la Casa Rosada sigue con la cautela del caso en el año de las elecciones presidenciales.
La impopularidad de esta política quedó de manifiesto en una investigación de la consultora de recursos humanos ADECCO, según la cual el 70% de los usuarios del transporte público de pasajeros rechaza el tarifazo como una medida injusta que demanda hasta el 30% de los ingresos.
El 57 % de los consultados consignó que va al trabajo en colectivos. Sin embargo, el informe privado refiere que aumentó el número de personas que dejó de tomar transporte público y opta por ir a su lugar de empleo caminando (en octubre de 2018 la proporción era del 15% del total encuestado, en solo dos meses subió a 19%) o en bicicleta (hoy es el 9% del total cuando en octubre era el 8%).
El subte es el medio de transporte elegido por el 17% de los usuarios mientras que un 14% viaja en tren. La moto es el vehículo en el que se desplaza el 8% de los consultados y otro 4% viaja en taxi a la par de un 2% que utiliza los servicios de combis.
Frente a la pregunta por el gasto que demanda el transporte, 7 de cada diez personas consideró que el tarifazo del transporte público no es correcto “cree que es injusto y se consideran afectados por el mismo”.
ADECCO destacó que los trabajadores “cada vez gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar. El 27% gasta aproximadamente un 10% de su salario (contra 24% del estudio anterior realizado en octubre de 2018), mientras que un 26% gasta el 5%, seguido por el 18% que gasta un 20% y un 11% que gasta el 25% o más. Otro 18% decidió no contestar la pregunta”.
Pero la fuente agrega que luego de los aumentos en el transporte público, 4 de cada 10 argentinos decidieron cambiar el medio en que viajaban, otra diferencia con octubre del 2018, cuando el promedio era sólo 2 de cada 10. El 20% de las personas que respondió eligió caminar y el 11% la bicicleta. El 12% eligió el colectivo y el 3% el subte.
Las empresas
La encuesta sobre trasporte público arrojó también que 7 de cada 10 personas admitieron que no reciben ningún beneficio por parte de las empresas en las que trabajan: “sólo el 13% de los encuestados sostuvo que cuentan con estacionamiento para su vehículo, un 7% tiene bonos adicionales por viáticos y sólo al 2% les brindan servicio de combi o micro”.
El trabajo se elaboró con 3.878 encuestas recogidas en todo el país en febrero pasado.