La empresa Transportadora de Energía (Transener) fue creada en su momento con los activos de las originarias empresas de energía SEGBA, Hidronor y Agua y Energía Eléctrica (AyEE), privatizadas a partir de la venta y concesión del patrimonio del Estado Nacional, durante el Gobierno de Carlos Menem, promovidos por la sanción de las leyes 23.696 (de Reforma del Estado 1989) y 24.065 (de desguace del sistema eléctrico nacional 1992).

Transener es una empresa que genera superávit al Estado Nacional. Sin embargo, la Secretaría de Energía anunció la intención de «desprenderse» del 25.5% de las acciones valuadas -como mínimo- en 280 millones de dólares.

El 19,57% de las acciones pertenece a la ANSES, por lo cual la venta significará no solo una pérdida del patrimonio nacional, sino también menos jubilaciones y prestaciones para nuestros jubilados y jubiladas.

El Estado argentino tiene una deuda histórica con gran parte de las y los trabajadores de las mencionadas empresas privatizadas, por la falta de pago del Programa de Propiedad Participada (PPP), que debió haber beneficiado con una participación accionaria a todas y todos los empleados en actividad, al 16 de enero de 1992.

Nos pronunciamos en contra de la venta de las acciones de Transener, que se encuentran en poder del Estado Nacional; proponemos la creación de un fondo que, a partir de los beneficios de las acciones de Transener, en poder de ENARSA, permitan saldar la deuda histórica con los trabajadores de SEGBA, Agua y Energía Eléctrica (AyEE) e Hidronor.

Que se salde la deuda con los trabajadores y se proteja el Patrimonio Nacional.