La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dictó la conciliación obligatoria a partir de este viernes y por un período hábil de 15 días, en el conflicto que por despidos mantienen la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys – Comercio), que lidera Armando Cavalieri, y la firma Garbarino.
La funcionaria laboral impuso la Ley 14.786 a la Faecys y sus gremios adheridos y a esa sociedad anónima durante 15 días hábiles a partir del viernes 12 de noviembre e intimó a la entidad sindical a dejar sin efecto las medidas de acción directa aplicadas o a implementar.
Marcello también intimó a los directivos de Garbarino a retrotraer la situación de conflicto existente a partir de «los despidos denunciados» por el sindicato, y le ordenó otorgar tareas «normales y habituales» a la totalidad del personal de la compañía.
También la funcionaria intimó a la patronal a abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo con el personal mercantil «en relación con el diferendo planteado».
Marcello ordenó a los empresarios que extremen todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y que garanticen el desarrollo de la actividad en condiciones adecuadas de salubridad, por lo que la firma deberá cumplir «las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento» oficial.
La funcionaria exhortó a sindicalistas y empresarios a mantener «la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir de esa manera a la paz social y al mejoramiento del contexto de las relaciones laborales», según señaló el acta de esa cartera de Estado.
Marcello convocó a la Faecys y a Garbarino a una nueva audiencia de conciliación en procura de superar el conflicto para las 17 del próximo miércoles 17.