Los trabajadores de prensa de todo el país realizaron este miércoles una jornada de protesta para poner sobre la mesa el reclamo de una inmediata recomposición de salarios.
Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) dijo que el principal reclamo es que “el salario básico de prensa tiene que estar por encima de la Canasta Básica”, que según los cálculos del Indec se ubicó en agosto pasado en $ 120.000 para una familia de cuatro integrantes. El instituto estadístico considera que por debajo de esos ingresos se es pobre.
Gaudensi observó que “una gran cantidad de compañeres de prensa, trabajadores de un oficio fundamental para garantizar el derecho a la comunicación en la democracia, tiene sueldos de miseria y es inadmisible”.
La Fatpren discute con las patronales de medios de todo el país agrupados en ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), el segundo tramo de la paritaria 2022-2023 del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, que abarca a lxs trabajadorxs de la prensa escrita. A fines de septiembre se sentaron las partes sin llegar a acuerdo. En un comunicado, Fatpren señaló que “los empresarios de los medios siguen con su postura intransigente de sostener salarios por debajo de la línea de pobreza”.
Tras la jornada de lucha del miércoles, Fatpren advirtió que “de continuar la intransigencia de los empresarios de medios, la semana próxima se definirá nuevas medidas de fuerza”.
Actividades en Buenos Aires
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) fue parte de la movida nacional con asambleas y ruidazos en las empresas periodísticas de la Ciudad. Las acciones exigieron una recomposición salarial urgente en todas las redacciones. Fueron resueltas por un plenario de delegados y delegadas de Telefe, América TV, Infobae, Clarín, La Nación, Diario Popular, Televisión Pública, Télam, y Perfil, entre otros medios de la Capital.
“Realizamos esta jornada reclamando urgente recomposición salarial. No podemos seguir perdiendo frente a la inflación; exigimos que se reabra la paritaria con la participación del SiPreBA, el sindicato que verdadera y legítimamente representa a los trabajadores y la trabajadoras de prensa de CABA”, sostuvo Francisco “Paco” Rabini, secretario gremial del SiPreBA y delegado en Clarín.