Así lo anunció esta mañana la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne que logró firmar un acuerdo con las cámaras del sector por ese monto. Se trata de la ampliación al resto de las cámaras del acuerdo que ese sindicato había suscripto días atrás con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA) que, ahora, firmó la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC).
El aumento entra en vigencia a partir del 1° de julio e implica un salario inicial de $14.000 por 200 horas mensuales.
Alberto Fantini, secretario general de la Federación, de este modo, anunció el levantamiento del paro pautado para mañana miércoles 10 de agosto. Ahora se aprestan a la firma del mismo acuerdo con las cámaras que aún restan suscribirlo: CAFRISA, FIFRA y UNICA que, según señalaron, ya adelantaron su acatamiento.
Las cámaras, por su parte, aclararon que, en estas nuevas condiciones implementarán un incremento del precio de la carne a los consumidores del 5 por ciento.
El acuerdo tiene una trascendencia mayor al propio sector en la medida en que comienza a plasmar en los hechos el impacto de la inflación sobre los salarios de los trabajadores que se ha traducido en acuerdos salariales superiores al 40%. Los últimos datos oficiales de inflación ya dan cuenta de una suba de precios anual del 47%.
Hace algunos días el sindicato de entidades deportivas ya había suscripto un acuerdo relativo al segundo tramo de 2016 (habían firmado por 6 meses) que anualizado llega al 41,3%.
Ya son varios los sindicatos que, como los docentes y aceiteros, están reclamando la reapertura de las paritarias que cerraron en forma anual. Todavía deben sentarse a negociar la segunda ronda de las paritarias cortas los gráficos, comercio, estacioneros, entre otros.
Además los trabajadores aeronáuticos cuya paritaria vence en septiembre y augura una fuerte conflictividad en la línea de bandera.
Lo que ha quedado claro es que ya empieza a perfilarse un nuevo piso del 40% para las negociaciones salariales del 2016.